Los sondeos prevén una victoria del PSOE en 10 autonomías

Agencias
-

Las encuestas vaticinan el triunfo del partido de Sánchez en todas las regiones en juego menos Cantabria y Navarra y también le dan mayoría en las europeas

Los sondeos prevén una victoria del PSOE en 10 autonomías - Foto: Damián Arienza

La remesa de encuestas antes de las elecciones del 26 de mayo coinciden en el pronóstico de que el PSOE logrará una holgada victoria en las europeas y también en el grueso de las comunidades autónomas, si bien bastantes Gobiernos dependerán de pactos, al igual que Alcaldías como las de Madrid y Barcelona.

En el último día para difundir sondeos, como estipula la ley, los datos reflejaron ayer que los socialistas revalidarán en los comicios comunitarios el éxito de las generales de hace un mes y que el PP, con un fuerte retroceso, será la segunda fuerza, con Cs pisándole los talones, pero sin sorpasso.

Así, el bloque progresista obtendría entre 18 y 20 escaños y podría superar el 30 por ciento de los votos, mejorando con creces los 14 de hace cinco años. Los populares conseguirían entre nueve y 11 (16 tuvo en 2014) y Ciudadanos, con un fuerte ascenso, entre nueve y 10 -dos escaños más que en las anteriores-. Unidas Podemos estaría entre siete y nueve, cuando en los comicios de 2014 logró cinco e IU, ahora en coalición, sumó seis; y Vox irrumpiría con cuatro o cinco.

El viento favorable al PSOE a nivel nacional sopla también en la mayoría de autonomías, donde se prevé un vuelco a costa de un PP a la baja, al que Cs no logra superar pese a su crecimiento.

Los de Pedro Sánchez serían el partido más votado en 10 de las 12 comunidades en juego: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia -en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana no hay elecciones-. Solo se les escaparía Cantabria, donde vencería la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, con la coalición de UPN, PP y Cs (Navarra Suma) al frente.