Una ciudad de cine

D. V.
-

La Unesco reconoce a Valladolid como Ciudad Creativa en la categoría de Cine y el Ayuntamiento inicia un proyecto con inversiones anuales de 1,2 millones para iniciativas relacionadas con el séptimo arte

Una ciudad de cine

La Unesco ha designado esta semana a Valladolid como Ciudad Creativa en la categoría de Cine, entre las 66 designadas por este órgano internacional en sus diferentes categorías. De esta forma se confirma la petición que realizó el Ayuntamiento para optar a este reconocimiento que ahora se ha consumado.
Valladolid presentó una propuesta en materia de cine enraizada en la trascendencia de la Semana Internacional de Cine (Seminci), que según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, es «transformadora y de futuro» para la ciudad. Para este nombramiento competía con otras tres ciudades españolas como Lucena (Córdoba), Orihuela (Alicante) y Lliria (Valencia).
A raíz de este nombramiento, el Ayuntamiento proyecta convertir industrias abandonadas en espacios creativos que generen actividad en torno a este sector, lo que permitirá retener el talento en la ciudad. Para ello, se hará un inventario de las plantas en desuso y se buscará financiación para estas actuaciones como la hecha en las Galerías López Gómez, que abrirá sus puertas antes de finalizar el año como un emplazamiento para la creación artística.
Esta iniciativa forma parte del proyecto a cuatro años que tiene previsto impulsar el Ayuntamiento, al recibir este reconocimiento. El alcalde Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, remarcaron la importancia de esta distinción, que se presenta como un «proyecto ciudad» y como un reto de futuro.
De esta forma, Puente remarcó que la candidatura de Valladoldi se ha basado en el carácter «transversal» de la creatividad en la ciudad y en una visión «estratégica». Además, defendió la apuesta por el cine, frente a otras áreas como la literatura o la gastronomía, debido a variables como la Seminci (Semana Internacional de Cine), la Valladolid Film Office, que remarcó ha favorecido el encuentro entre industrias cinematográficas de España y Estados Unidos en Los Ángeles, y la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, informa Ical.
Asimismo, Redondo detalló las iniciativas previstas para los próximos cuatro años, que requerirán en conjunto un desembolso anual de 1,2 millones, cantidad que ya recoge algunas de las iniciativas que están en marcha. Además de la recuperación de instalaciones fabriles en desuso, el Ayuntamiento prevé abrir en breve al estar casi «a punto» el Espacio-Seminci, ubicado en la antigua sala de exposiciones del Teatro Calderón.
foro de escritores. También el Ayuntamiento pretende crear un foro de escritores de cine, que vincule la potencialidad de la literatura en la ciudad con el cine, para que algunas de las historias contadas se lleven a guiones y producciones audiovisuales. Además, la UVa pondrá en marcha un Máster de cine como nuevo título académico, más allá de la Cátedra, que cumple 50 años.
En la misma línea, el Consistorio promoverá la generación de emprendimiento en el campo de las industrias creativas, así como extender la apuesta por la creatividad al ámbito internacional y al resto de barrios, con los programas ‘Pajarillos Educa’ y ‘Culturáfrica’. Finalmente, Redondo indicó que este programa no busca que la ciudad se mire al «ombligo», sino que se abra al exterior.
La presentación del proyecto contó con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga; así como representantes de asociaciones vecinales y de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.