La Diputación impulsará el comercio exterior e interior

D.V
-

La institución se comprometa a reforzar el asesoramiento y la colaboración entre las empresas exportadoras para que se creen sinergias

La Diputación impulsará el comercio exterior e interior

La Diputación de Valladolid ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes una moción para reforzar e impulsar el apoyo al comercio exterior e interior en la provincia frente a los "retos" futuros debido a una "previsible inestabilidad económica" debido a cuestiones como la salida de Reino Unido, uno de los "principales socios comerciales" de Valladolid, de la Unión Europea.

Con motivo de las consecuencias que podrían derivarse del Brexit, los aranceles anunciados por Estados Unidos o la pérdida de autónomos en la provincia, la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, ha presentado esta proposición cuyos cuatro puntos se han votado por separado a petición del portavoz de Vox, Mario de Fuentes, obteniendo los votos a favor de Cs, PP y PSOE y el rechazo de TLP en todas ellas, mientras Vox ha dado el visto bueno a dos y ha votado en contra de otras dos.

En concreto, Gómez ha reclamado que la Diputación se comprometa a reforzar el asesoramiento y la colaboración entre las empresas exportadoras para que se creen sinergias; mejorar la promoción, imagen y excelencia de los productos en el mercado internacional, elaborar un Plan Estratégico con el objetivo de buscar nuevos destinos y analizar nuevas líneas de actuación en el ámbito del comercio rural para fomentar el emprendimiento y el asentamiento de empresas.

Frente a esta moción, Mario de Fuentes ha recordado que la propuesta aludía a unos objetivos "importantes" pero que ya tenían una partida "muy bien dotada" en los presupuestos de la institución, un planteamiento compartido por la portavoz de TLP, Virginia Hernández, quien ha cuestionado que está proposición fuese presentada precisamente por las personas que dirigen el área de Comercio.

Hernández, que ha asegurado compartir la "preocupación" sobre el desarrollo económico de la provincia, ha apuntado a que los municipios de menos de 20.000 habitantes necesitan apoyo en esta materia, y ha llamado al equipo de Gobierno a "revisar" los programas que se llevan a cabo y ocuparse de que el dinero destinado "no se quede en los intermediarios", al tiempo que ha preguntado si el dinero que se aporta a la Cámara de Comercio no es ya para "ayudar a la internacionalización" o para "ayudar" al organismo cameral "con su deuda millonaria".

Por su parte, la diputada socialista María Dolores Mayo ha incidido en que la proposición presentada por Cs era "muy ambigua" y ha cuestionado también a "dónde va el dinero que se aporta a la Cámara de Comercio, para aseverar que debería dirigirse a las medidas incluidas en la proposición.

Frente a las cuestiones sobre la partida destinada a estas medidas, el vicepresidente primero, Víctor Alonso, ha señalado a las acciones incluidas en el Plan Impulso y ha insistido en que los autónomos y el comercio son colectivos "prioritarios" para la institución, así como ha reiterado el "notable" trabajo de la Cámara de Comercio en el marco de este programa.

Así, Gema Gómez ha asegurado que en el futuro convenio con la Cámara de Comercio se abordarán estos "retos" que antes no se han incluido porque no se preveía estos "retos" y ha subrayado que la propuesta trataba de ponerse "al día" de lo que sucede en materia de comercio.

 

SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, en el Pleno de este viernes se ha rechazado, con los votos en contra de PP y CS, la abstención de Vox y los votos a favor de TLP y PSOE, una propuesta del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a retirar el modelo de asistencia sanitaria en el medio rural ya que se trata de un "plan de nuevos recortes" a la atención primaria de los municipios y "daña la calidad de vida" de las personas que habitan en ellos, según ha apuntado el diputado socialista Francisco Pastor.

"Estos recortes, sin soporte legal alguno, son discriminatorios, pues hacen más grande la brecha entre el medio rural y urbano", ha apostillado en este sentido Pastor, al tiempo que ha señalado que supondrá un "suplicio" para la población mayor que tengan que desplazarse a otra localidad para asistir a los consultorios rurales agrupados.

En concreto, la propuesta ha pedido que se inste a la Junta a retirar "de inmediato" este modelo de asistencia sanitaria porque es una "amenaza" para los municipios de la provincia, ya que contribuye a la despoblación y supone una "ofensa" al medio rural, y que asuma las necesidades del servicio de atención primaria y elabore un "verdadero" plan con objetivos "ambiciosos" que contribuyan a la "atracción de nuevos residentes".

Asimismo, ha reclamado que el plan de mejora se lleve a cabo "atendiendo" a los criterios de vecinos, ayuntamientos y profesionales de la salud, y que la Junta se comprometa, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, a mantener los servicios de atención primaria en el medio rural con cobertura y dotación con la que cuentan actualmente los consultorios locales para que "se blinde" y continúe la "consulta regular de personal médico y de enfermería".

En este aspecto, De Fuentes ha indicado que apostaba por el "mantenimiento" de los consultorios para "evitar" el desplazamiento de los vecinos, ya que "no es factible ni práctica" la propuesta de un servicio a la demanda porque sería un "problema" para muchos usuarios.

"Además de la gravedad social de esta medida, encontramos en el documento de la Consejería de Sanidad una serie de consideraciones que demuestran un enorme desconocimiento del sistema", ha apuntado por su parte la portavoz de TLP.

Igualmente, ha precisado que este modelo supone una "improvisación" y "carece" de "todo lo que se reivindica desde hace años" en materia de sanidad, si bien ha resaltado que no dice que el plan "no pueda funcionar en una o dos generaciones", pero que en los pueblos de la actualidad con una población "muy mayor" es "imposible".

Desde Cs, Gema Gómez ha defendido que el modelo pretende implantar sanidad de "calidad y eficiente" para "revertir recortes, reabrir servicios de urgencia y asegurar plantillas", y ha aseverado que se ha elaborado de acuerdo a la "realidad" de los pueblos.

"Este modelo no es la consecuencia de que existan problemas de atención y cobertura, este modelo garantizará atención todos los días en los consultorios rurales de agrupación y permitirá que los profesionales visiten los otros consultorios cuando sea necesario", ha agregado, al tiempo que ha criticado que el PSOE recurra a "meter miedo" a la población porque "tiene miedo a que este modelo salga bien".

Por su parte, el diputado 'popular' David Esteban ha propuesto una seria de modificaciones a la propuesta de los socialistas, como eliminar el punto que reclamaba la retirada de dicho modelo ya que, a su juicio, este plan si permitirá organizar de "forma eficiente" y proporcionar "calidad asistencial".

Esteban ha llamado a "no demonizar" un modelo "del que solo existe el marco teórico" y ha demandado "ir juntos" para llegar a un acuerdo sobre la reordenación sanitaria, lo que ya se realiza en la comarca de Aliste, como ha asegurado mientras enseñaba una noticia sobre un próximo acuerdo entre los alcaldes de la comarca zamorana en cuanto a este plan.

Francisco Pastor no ha aceptado las enmiendas propuestas por el PP porque, en su opinión, con ellas se "quiere garantizar los CRA" y ha insistido en que la propuesta se dirigía a defender que no se "juegue" con la sanidad, así como ha apuntado a que antes de presentar un proyecto como este se debería convocar a regidores, diputaciones y profesionales de atención primaria para recoger sus valoraciones.

Por otra parte, la Diputación también ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta del PP para reclamar al Gobierno de España la adopción de medidas "necesarias" para el mantenimiento de los Registros Civiles y Juzgados de Paz y otra para mostrar apoyo y reconocer la labor que realiza la Red Pajarillos en la provincia.