La pandemia llega al fin de semana en fase de estabilización

A.G.M.
-

Sacyl notifica 66 nuevos positivos en Valladolid, solo uno más que ayer y veinte menos que hace una semana, y 67 brotes, la peor cifra en más de un mes. Pese a todo, la incidencia baja ligeramente y otra vez no hay que lamentar decesos por covid-19

Un médico de Urgencias del Río Hortega observa el monitor de un paciente ingresado por covid. - Foto: Efe

La pandemia parecer haber entrado ya en una fase de estabilización, después de los repuntes registrados en las tres semanas anteriores que habían dejado un incremento de los contagios superior al 70% en Valladolid. Coincidiendo con el avance al nivel 2 de la desescalada, el coronavirus reporta hoy 66 nuevos positivos en la provincia, lo que supone solo un caso más que ayer, pero ya son veinte menos que hace una semana, para llevar la curva de la incidencia a una esperanzadora zona de 'valle'. Otro dato más: entre el lunes y el viernes se han registrado 331 casos, diez menos que en el mismo periodo de la semana anterior, circunstancia que apuntala esa aparente tendencia a la estabilización

De este modo, la IA 14 días llega al fin de semana con una leve bajada hasta 175 puntos, pero que parece suficiente para dar por contenida la escalada que arrancó a los pocos días de decaer el estado de alarma, cuando la incidencia acumulada llegó a bajar hasta 100 casos por 100.000 habitantes.

La vacunación está abriendo ya una brecha enorme entre los positivos que reporta la población mayor de 65 años y el conjunto de la sociedad vallisoletana, ya que mientras la IA 14 días global lleva una semana por encima del umbral de 150, la incidencia acumulada entre los mayores está ya en 45 por 100.000 y en una acentuada línea descendente.

SIN MUERTOS

Esto también está provocando un contundente parón en la mortalidad. En los últimos 18 días solo se ha registrado un deceso por covid-19 en los hospitales de Valladolid y los datos de este viernes vuelven a hablar de cero fallecidos por coronavirus en Valladolid.

Por otra parte, en lo que a ingresos se refiere, Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina también están en fase de estabilización. Llegan al fin de semana con un ingresado en planta más que ayer (59), pero uno menos en UCI, donde ya 'solo' hay 20 pacientes con coronavirus, en el que es el mejor registro desde el 11 de septiembre, dejando el porcentaje de ocupación covid en el 17,8%.

Pero pese a esa contención de la incidencia, la cada vez más intensa labor de rastreo y el aumento de los contagios durante las tres semanas previas, hace que Valladolid reporte hoy el peor dato de brotes de coronavirus en más de un mes. Son 67 focos, con 349 contactos vinculados, lo que notifica hoy Sacyl.

 

 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)