Un cliente misterioso de pinchos por Tordesillas

Ó. F.
-

El VIII Concurso de Tapas de la localidad incorpora el Premio Especial del Cliente, con un jurado que no se identifica como tal

Un cliente misterioso de pinchos por Tordesillas

No se trata de conseguir una estrella Michelin, pero la octava edición del Concurso de Tapas de Tordesillas incorpora una mecánica muy similar a la que utiliza la prestigiosa guía para premiar el trabajo de los mejores restaurantes del mundo. En este caso, un miembro del jurado visitará los 17 locales que participan en el certamen para probar el pincho, pero lo hará sin identificarse como tal. Es decir, como un cliente más, para poder determinar la calidad de la tapa y del servicio sin que los responsables del local hagan un esfuerzo extra por el hecho de tener enfrente a un miembro del jurado.

Este «cliente misterioso», que es el nombre que los organizadores del concurso han dado a esta figura, determinará quién gana el Premio Especial del Cliente, la principal novedad de este año.

El concurso está en marcha desde que comenzara el miércoles de esta semana con la presentación de los pinchos a los medios de comunicación y al jurado. Los pinchos se pusieron a la venta para el público este jueves por la tarde y estarán en la carta de los 17 locales participantes hasta este domingo 3 de octubre a mediodía. El precio de los pinchos más la bebida es de 2,80 euros.

El VIII Concurso de Tapas ‘Todos los Santos’, denominado así por celebrarse durante este puente, se enmarca dentro de unas jornadas gastronómicas «destinadas a potenciar el turismo gastronómico y dinaminzar el sector de la restauración». El evento está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación Provincial y la Ruta del Vino de Rueda.

Los 17 locales participantes son el Parador de Tordesillas, el Mesón Valderrey, bar El Católico, restaurante San Antolín, Soros Café y Copas, Por Fiin Café, Heladería Baonza, bar Plaza Mayor, bar El Escudo, restaurante Don Pancho, restaurante Viky, restaurante El figón, bar Castilla, Callejón Café y Copas, bar La Tapita, Pizzería Giovanetto y bar Vendita Locura.

Aparte del premio Especial del Cliente, habrá un primer, segundo y tercer premio que otorgará un jurado que tendrá al frente a la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández. También habrá otro para la tapa más original. El primer clasificado tendrá derecho a participar en el Concurso Provincial de Pinchos. La gala de entrega de galardones tendrá lugar este domingo en las Casas del Tratado.

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, destaca la alta participación en esta cita. «Todos los años genera mucha expectativa y la gente sale de casa a probarlos, además de que vienen de otros pueblos», señala. Según él, algunos establecimientos llegan a servir más de 2.000 pinchos durante estos días.