Mañueco pide una EBAU única y más dinero para medidas covid

SPC
-

El presidente de la Junta subraya que la adaptación a la nueva situación tiene un "elevado" coste económico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, posa junto a los alumnos participantes en el acto de homenaje al profesorado y alumnado de la Comunidad. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su petición al Gobierno para que haya una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única que garantice que la igualdad de oportunidades y que se aporte una financiación "adecuada" para el mantenimiento de las medidas frente a la COVID en el sistema educativo.

Fernández Mañueco se ha expresado así en el marco de un acto de homenaje y agradecimiento a alumnos y profesores de Castilla y León por el esfuerzo realizado para adaptarse a un curso marcado por las medidas de seguridad contra el Covid-19.

En este contexto y ante la cercanía del inicio de las pruebas EBAU, en las que ha deseado suerte a los que se presentan, el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que seguirán exigiendo al Gobierno una prueba "única" para que "las oportunidades sean las mismas para todos en igualdad".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el esfuerzo realizado para mantener las medidas frente a la COVID-19 en los centros educativos, algo que ha asegurado que "ha merecido la pena" y ha hecho que Castilla y León sea la única comunidad que ha garantizado un curso cien por cien presencial en todas las etapas.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno de España ha tomado como "referencia y ejemplo" la labor desarrollada en Castila y León y se ha fijado en lo "bien" que se han hecho las cosas en este curso. "Se han fijado en vosotros, en lo bien que se han hecho las cosas este curso, sois ejemplo para toda España", ha afirmado al dirigirse a los docentes y alumnos asistentes al acto.

GARANTIZA LA FINANCIACIÓN

Así, "con carácter general", Mañueco ha afirmado que se seguirán aplicando las medidas adaptándose a la evolución de la pandemia, ya que la vacunación permite reducir las hospitalizaciones en un 90 por ciento y los fallecimientos casi en ese porcentaje, lo que es "una puerta abierta a la esperanza".

El presidente de la Junta ha incidido en que esto tiene un elevado coste económico y se seguirá haciendo, pero ha afirmado que vuelve a solicitar al Gobierno de España que se haga un esfuerzo en que haya una financiación "adecuada" para el curso que viene.

Fernández Mañueco ha apuntado que en Castilla y León se ha demostrado que sí ha sido posible un curso "presencial y seguro" y se ha garantizado "algo esencial, básico" como es el derecho a la educación y el rendimiento académico, pero además se han prevenido desigualdades y protegido la salud física y la emocional.

El presidente de la Junta ha destacado que en Castilla y León hay 16.000 aulas y 1.300 centros educativos, de las que "en los momentos más duros" sólo se ha confinado al 0,2 por ciento, pero no se ha cerrado ningún centro, algo que ha sido gracias a la implicación y capacidad que han demostrado los centros en todas las etapas educativas.