El arte local más cercano

M.Rodríguez
-

El dibujante e ilustrado Jorge Consuegra recorre sus 10 lugares favoritos en Valladolid

El arte local más cercano - Foto: Jonathan Tajes

El dibujante e ilustrador, Jorge Consuegra, actualmente tiene la exposición ‘Otra Historia del Arte y otras historias’ en La Fontanería Crea, donde junta dos proyectos dibujísticos personales. Como ilustrador autónomo ha realizado numerosas ilustraciones para diversos medios y lleva varios años con un proyecto de autoedición ilustrada, que se ha convertido en su trabajo más personal. Es miembro del Colectivo Satélite, del extinto grupo de dibujo Nos comen los nipones y  miembro organizador del EA! Encuentro de Autoedición, que ya va por su tercera edición. En estas fechas festivas se ha animado a recorrer con El Día de Valladolid sus 10 lugares favoritos.

 

1.Plaza del Carmen. Este espacio está a 30 metros del portal de su casa. Además, lo considero el centro neurálgico de las Delicias, presidido por la iglesia y la gasolinera Allí están las paradas de bus que usa cada día y es el punto de paso y reunión de un montón de personas. En esta plaza está también el instituto donde cursó sus estudios hasta 2ª de BUP. «Es  todo un micromundo».

2.Escuela de Arte, calle Leopoldo Cano. A este centro acudió para cursar el primer Bachillerato en artes, entre 1992 y 1994, previo a estudiar Bellas Artes en Salamanca. El cambio para él fue como un soplo de aire fresco. Allí se gestó el colectivo Satélite, grupo de ilustradores al que se incorporé hace 15 años. Algunos de sus amigos, que han recalado en la enseñanza, han sido o son profesores aquí. En los últimos años, una vez al mes se hace en una de sus aulas, y abierto al público, una sesión de dibujo al natural donde se reúnen dibujantes y aficionados locales y de la propia escuela.

3.Biblioteca de Valladolid, plaza de Trinidad. Aquí el dibujante  ha pasado muchas horas en su hemeroteca, además de consultando libros de arte y diseño y, sobre todo, en la sección de cómics. Su pasión  le lleva a hacer repasos, búsquedas y lecturas de novedades o descubrimientos de lo antiguo. También frecuenta ‘Los Diálogos del señor Boliche’, encuentros y charlas con autores de nivel, organizado por El Planeta de los Cómics.

4.LAVA,  Paseo de Zorrilla, 101. El Laboratorio de las Artes está en la lista porque ha acogido, y espera que siga acogiendo, el ‘EA! Encuentro de Autoedición’, donde muestran sus proyectos autoeditados  artistas locales e invitados, y del que él es coorganizador. También ha colaborado en al Encuentro Internacional de Ilustración ‘Valladolid Ilustrado’, organizado por el ilustrador Óscar del Amo, y como espectador de los Shock and Show.

5.La Fontanería Crea, calle Silió, 6. Este espacio está al lado de Vadillos. Está gestionado por Vanesa Calzada y orientado a la educación artística y emocional. El objetivo es acercar el arte local y la creatividad al público, a través de exposiciones y actividades donde prima la filosofía DiY (Do It Yourself. Hágalo usted mismo). Ahora acoge una muestra de sus dibujos ‘Otra historia del arte y otras historias’ hasta finales de enero. El artista considera junto a La Comercial en la Rubia o Studio Hijo en Pilarica hace una encomiable labor de acercamiento artístico a la periferia, con una visión contemporánea y moderna.

6.El muro de la vía.  Jorge Consuegra recuerda que la vía del ferrocarril divide la ciudad, dejando una parte de los barrios en una situación de «desventaja» frente a otras zonas de la ciudad. Apunta que la parte visible, varios kilómetros de muro, actúa como una «barrera», tanto física como psicológica, y crea problemas de movilidad con unos puntos de paso alejados entre sí y poco humanos. Aunque apunta que a la vez ha actuado como un lienzo de expresión de ideas. De hecho, reflexionando sobre este tema realizó en 2017 una exposición en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano titulada ‘Deseos del otro lado’.

7.Plaza del Viejo Coso. Esta plaza cerrada, antiguo coso taurino, es para él un auténtico remanso de paz y silencio frente a la actividad normal de las calles. Cuando pasa cerca, hace por entrar porque atraviesas un mundo diferente, como si estuvieras en otro lugar. Explica que uno de los árboles, un tejo de buen tamaño cuyo ramaje llega al suelo, forma una especie de habitación vegetal, en la que dice quedan ganas de entrar con una silla y pasar un rato dentro. Es un sitio donde llevar a gente de fuera porque suele generar cierta sorpresa agradable.

8.Calle Cadenas de San Gregorio. Lo define como un lugar especial, desde San Pablo hasta la Casa del Sol, por la historias que cuentan los edificios. El Museo Nacional de Escultura con una colección impresionante, que visita de vez en cuando, y las exposiciones de la subsede del palacio de Villena, que le parecen conceptualmente extraordinarias. Además, la Casa del Sol también es otro mundo para él porque allí están las esculturas clásicas que estudiaba en la Escuela o en la Facultad. Al lado, está el Coco Café, que es un lugar que también apoya temas artísticos y exposiciones como alguna actividad del EA!

9.Plaza de la Libertad. Jorge Consuegra elige este espacio porque es un punto de paso y estancia «curioso». Alli está El Penicilino, donde se he tomado bastantes vermús y El Minuto, que frecuenta para desayunos y encuentros con amigos. Apunta que desde la plaza se tiene una vista interesante de puntos notables: la catedral y su torre mocha de aspecto macizo, la curva de Angustias y Libertad, el Calderón, viviendas de aspecto interesante y la Escuela de Arte . Desde esta zona ha dibujado en ocasiones. (Nota: «No mirar hacia el mazacote de viviendas de Portugalete»).

10.Clásicos Reto y Desgüace, avenida de Santander 195. Es un museo de coches clásicos gestionado por la Asociación Reto, con una gran exposición de vehículos, de varias épocas, países y estilos. Aquí ha acudido cuando Valladolid Dibuja, un grupo de dibujantes coordinado por Joaquín Aragón, que se reúne en ocasiones en quedadas de dibujo de apuntes en diferentes lugares.