Arranca el asalto a la Casa Blanca

Agencias
-

Los caucus de Iowa inauguran hoy las primarias en las que los votantes demócratas decidirán al candidato que se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre

Arranca el asalto a la Casa Blanca - Foto: JIM LO SCALZO

Con Iowa por escenario, el Partido Demócrata dará hoy el pistoletazo de salida formal a un proceso de primarias del que saldrá el candidato presidencial para las elecciones de noviembre que se enfrentará a Donald Trump en la lucha por la Casa Blanca. La ausencia de un favorito claro marca en esta ocasión un caucus del que podrían surgir varios vencedores, tanto reales como morales.

Este es el estado que da inicio al complejo proceso de nominación desde 1972 y, en las últimas cuatro primarias, el vencedor de Iowa ha terminado haciéndose con la candidatura demócrata al final del proceso. Hillary Clinton, Barack Obama, John Kerry y Al Gore se llevaron el gato al agua en esta simbólica primera cita. Se trata de un "juego de expectativas en el que periodistas, políticos y asesores hacen sus apuestas", explica a la prensa John J. Zogby, un reconocido experto en opinión pública. "Iowa es el estado que tiene la llave", manifiesta.

En esta ocasión, sin embargo, los sondeos no se ponen de acuerdo sobre quién podría ser el candidato demócrata. Así, mientras que una reciente encuesta difundida por The New York Times sitúa al senador Bernie Sanders con siete puntos de ventaja, el periódico USA Today coloca seis puntos por delante al exvicepresidente Joe Biden y la cadena CBS dibuja una cerrada batalla a tres bandas en la que se suma también Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana).

La senadora Elizabeth Warren no habría logrado sacar partido a su campaña en este estado y figura en cuarto lugar en la mayoría de los sondeos, aunque desde su equipo ya han dejado entrever que los resultados obtenidos en estos primeros compases de las primarias no tienen por qué inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Siguientes pasos

Después de Iowa, el 11 de febrero, le llegará el turno a Nuevo Hampshire, un estado del noreste de Estados Unidos que se enorgullece de ser el primero en celebrar auténticas primarias, es decir, elecciones como tales en las que los ciudadanos utilizan urnas y ordenadores para votar. Después, habrá un momento de reflexión y es posible que muchos candidatos abandonen la carrera presidencial. 

Actualmente hay 12 aspirantes con el exvicepresidente Joe Biden a la cabeza con el 26,5 por ciento de intención de voto a nivel nacional, seguido de los senadores Bernie Sanders (21,4) y Elizabeth Warren (15), según una media de encuestas de la web FiveThirtyEight. 

Todas las miradas se encuentran puestas en estos momentos en los demócratas, porque en el bando repúblicano opta a la reelección Donald Trump, que no se enfrenta a ningún desafío serio.