Las casas del parque retoman su actividad hasta otoño

SPC
-

Bajo el epígrafe 'La naturaleza te espera en Castilla y León', Medio Ambiente lanza un boletín que recoge todas las acciones que se desarrollarán para poder disfrutar del medio natural de la Comunidad

Casa del parque en Hoyos del Espino (Ávila). - Foto: Lola Ortiz

Volver a la normalidad es el objetivo de las casas del parque, centros temáticos y aulas del río que se encuentran diseminados por el medio natural de Castilla y León. Para ello, la Fundación Patrimonio Natural ha diseñado un amplio programa de actividades hasta otoño que pretenden atraer a los visitantes de la propia Comunidad, de regiones vecinas y también extranjeros para poder disfrutar de la naturaleza de este territorio y que, en parte, y manteniendo las condiciones de seguridad, puedan regresar a los montes de la mano de sendas, talleres, arqueología y observación de animales.

Bajo el epígrafe 'La naturaleza te espera en Castilla y León', la Fundación, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lanza un boletín con algunas de las actividades más importantes que durante el verano se celebrarán en estos centros.

Así, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila, tendrán lugar geo rutas a las esculturas en granito del entorno de la Casa del Parque 'Las Cruceras', en El Barraco; y en otoño, salida de campo en busca del 'Blob, esa extraña criatura', que analiza este organismo sorprendente que se encuentra en los bosques frondosos de la reserva.

En los Montes Obarenes-San Zadornil de Burgos se celebrarán jornadas en agosto con visitas a los abrevaderos y árboles legendarios de la zona en la casa del parque 'La metrópoli verde', en San Zadornil, en cuyo entorno tendrá lugar el último fin de semana de octubre la habitual marcha a pie conjunta con el alavés parque natural de Valderejo.

Además, en el Monumento Natural Monte Santiago se trabajará la observación y reconocimiento de anfibios; y en Ojo Guareña, se celebrará un voluntariado arqueológico y un juego de 'scape room' en Las Merindades a través de pistas, puzles, acertijos y un sinfín de enigmas para avanzar hacia el objetivo común y salir de la casa del Parque, ubicada en Quintanilla del Rebollar.

En Las Lagunas Glaciares de Neila, también en Burgos, tendrán lugar sendas botánicas y se restaurará el área recreativa 'La Cerrada', una actividad que consiste en el pintado, con aceite de linaza, de la valla que bordea este espacio. Y en la Casa de la Madera, en Comunero de Revenga, tendrán lugar excavaciones en la necrópolis del mismo nombre por parte del Grupo de Investigación de Arqueología Medieval y Postmedieval de la Universidad de Barcelona. También tendrán lugar actividades escolares coincidiendo con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522).

En Las Médulas leonesas continuarán las rutas guiadas por el monumento natural, gracias a Luis Ortiz, que lleva casi una década con el objetivo de mostrar y poner en valor los rincones que van mucho más allá de los archiconocidos enclaves arqueológicos. También tendrán lugar actividades para aprender a conocer las aves. En el Área Natural de Alto Sil se promocionarán la vía verde de Laciana y la senda guiada a la Laguna de Castro, denominado punto de interés geológico.

Misma línea de trabajo en el Parque Natural de Babia y Luna, con rutas al Lago El Chao desde Riolago de Babia, al que se suma un ciclo de cortometrajes en el Palacio de Quiñones.

Por su parte, en el Parque Nacional de Picos de Europa promocionarán el centro de información 'La Fonseya', en Oseja de Sajambre, que recientemente cumplió su primer año de actividad. Y en el Parque Regional habrá rutas geológicas en los entornos de Horcadas y Primajas y una mesa redonda en la localidad de Casasuertes sobre investigación y biodiversidad, y que permitirá escuchar a Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana. También se celebrarán talleres sobre huellas y rastros de animales y rutas a bosques representativos del parque desde la Casa de Puebla de Lillo. Algo más al sur, en el Aula del Río Miguel Delibes, en Vegas del Condado, se desarrollarán sendas por la ribera del Porma.

Bosque jurásico

En el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, las propuestas desarrollarán el senderismo entre tejos, en el bosque jurásico, que participa en el proyecto europeo 'LIFE Baccata' para la conservación de estas especies. El Área Natural Protegida de La Nava se llenará de visitas guiadas a las lagunas y de acompañamiento para identificación de aves; y la Casa del Cangrejo de Río, en Herrera de Pisuerga, tendrá una jornada de recuperación de riberas.

Ya en Salamanca, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia dispondrá de acciones para conocer a las grandes rapaces carroñeras; y en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, en Segovia y en la misma línea, talleres de observación de aves en la Casa del Águila Imperial, en Pedraza (Segovia); y avistamiento de buitres leonados en las Hoces del Río Duratón, donde también tendrá lugar jornadas para “ayudar a los anfibios”, que serán rescatados de zonas “humanizadas” de agua estancada. En las Hoces del Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, se desarrollarán acciones de recogida de residuos en el Camino de Valdeherreros.

En Soria, en el Parque Natural Laguna Negra, priorizarán las rutas a los glaciares; y en la Reserva Natura del Acebal de Garagüeta, un “baño de bosque” 'Sinrin-Yoku' entre acebos centenarios, una forma de volver a la naturaleza tras tantos días de confinamiento. Estos baños reportan beneficios para la salud, promueven la relajación y fortalecen el sistema inmunológico, algo tan importante en tiempos de la covid-19.

En la Reserva Natural Riberas de Castronuño, Vega del Duero, en Valladolid, se celebrarán paseos bajo la lluvia de estrellas, en agosto; y en Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca, tendrá lugar el programa educativo 'Alimentación y medio ambiente', en las casas del parque de Fermoselle y Sobradillo. También una ruta geológica del inseberg granítico de la Peña, un municipio salmantino que cuenta con un relieve residual imponente, que tiene forma de domo y es gran tamaño, 5.330 metros cúbicos. En el Convento de San Francisco, en Fermoselle, además se celebrará el programa de educación ambiental '¡Agua, suelo y aire ¡conocer es respetar!'; y un taller sobre la importancia el olivo en Arribes.

En la Reserva Natural de Villafáfila tendrá lugar a lo largo del año una serie de talleres sobre iniciación a la ornitología y voluntariado ambiental para el anillamiento de aves; en el parque natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto se podrá disfrutar de rutas desde el propio lago hasta Quintana de Sanabria, tres horas de duración que atraviesa riberas, bosques de roble melojo, sotos de castaño y se cruza con majadas donde sestea el ganado y la cañada de los 'Churreros de Aliste', que se mantiene como paso de rebaños trashumantes.

Por último, el Centro del Lobo Ibérico, Félix Rodríguez de la Fuente, en Robledo de Sanabria, celebrará rutas por la Sierra de la Culebra, en la que se contextualiza, y talleres de rastreo de huellas y señales para celebrar el 7 de julio el Día Mundial de la Conservación del Suelo.



Las más vistas