Médicos y enfermeros de área reclaman un plan estival

Ical
-

AMEACyL exigen medidas ante el aumento de población durante el verano y el "exilio" de profesionales fuera de la Comunidad

Protesta de médicos y enfermeros de área celebrada el pasado mes de diciembre en Valladolid. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) reclamó hoy un plan estival de contingencias y la necesidad de intervención para conseguir que los médicos y enfermeras elijan Castilla y León para desarrollar su actividad laboral. “Sacyl afronta un peor verano que el anterior al no haber dado solución al exilio de profesionales”, denunciaron en un comunicado.

En ese sentido, expuso que otras comunidades aplican planes especiales en verano para asegurar la asistencia sanitaria en aquellos lugares que ven incrementada su población y para garantizar los derechos de su personal. “Los médicos y enfermeros de área hacen frente de nuevo a una época estival con plantillas previamente ya ajustadas y que se ven reducidas a mínimos por los permisos de vacaciones”, indicaron.

“Cuando la España vaciada triplica su población, de forma especial en el medio rural, no sólo no ha sido reforzada la plantilla del personal de Atención Primaria con la contratación de nuevo personal, sino que se recurre a la doble cobertura, en la que un solo médico o enfermera tiene que asumir el trabajo que de forma habitual realizan dos”, criticaron.

Todo ello, lamentaron, ha provocado un fenómeno de “huida” de médicos y enfermeros hacia otros servicios sanitarios en busca de mejores condiciones laborales. Por ello, pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que traslade a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, su referencia en el discurso de investidura a estos profesionales.

Además, reclamaron a Casado que aborde de forma “inmediata y efectiva” los problemas de la Atención Primaria y de sus profesionales de área. “Si de verdad hay regeneración política, deberá poder objetivarse en una adecuada gestión del personal que solvente la ya habitual escapada de profesionales, dotándolos de programación laboral y reconociendo su labor, mientras consigue reducir la continua improvisación organizativa de Sacyl”, apostillaron.

Finalmente, pidieron abandonar las políticas que ya han demostrado ser “ineficaces” e iniciar otras que además de asegurar la asistencia sanitaria, permitam que cualquier profesional valore la posibilidad de poder quedarse en la Comunidad para desarrollar su actividad laboral.