La UEMC crea un tratamiento dental con células madre

Ical
-
La UEMC crea un tratamiento dental con células madre

La investigación de regeneración del tejido óseo permite reducir las complicaciones asociadas en los implantes y la periodontitis

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha desarrollado un proyecto que permite estudiar la capacidad de regeneración ósea de células madre implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción. Se trata de un proyecto sobre implantología dental que se desarrollará en la Clínica Universitaria y que ha obtenido un galardón en el certamen ‘Desafío Universidad–Empresa’ promovido por la Consejería de Educación de la Junta.

El tratamiento se basa en los actuales avances en el campo de investigación con células madre en odontología, que responde a una línea de innovación tecnológica que permite reducir de forma efectiva las complicaciones asociadas con los tratamientos de implantología dental y periodontitis. El proyecto de terapia regenerativa en implantología dental está diseñado por la profesora del Grado en Odontología de la Universidad y especialista en Angiología y Cirugía Vascular Mª Lourdes del Río Solá, y el profesor y Odontólogo Mario Alvarado Lorenzo.

“Los biomateriales disponibles, como la hidroxiapatita y el fosfato tricálcico β, han mejorado y utilizado en la práctica clínica, pero aún tienen algunos inconvenientes, como el largo proceso de reemplazo óseo o las reacciones inflamatorias que pueden ocurrir durante la degradación del biomaterial y las infecciones bacterianas”, según señaló la coordinadora del proyecto, la doctora Del Río.

El injerto óseo autólogo es el método de tratamiento estándar de referencia para la atrofia alveolar y el defecto mandibular. Sin embargo, este injerto puede no ser suficiente para lograr los resultados deseados, “ya que se debe tener en cuenta la invasión de la extracción de hueso y/o las limitaciones en la cantidad de hueso recolectado de un sitio donante”, destacó.

Mayor capacidad regenerativa

El objetivo se centra en la implantación en el lecho óseo alveolar de células madre y estudiar la capacidad regenerativa del hueso. La implantación del denominado ‘stemcell’ en el lecho alveolar tras una exodoncia es un tratamiento innovador para la regeneración de hueso en injertos. De esta forma, la utilización de células madre puede suplir la carencia de hueso cuando se desarrolla un tratamiento de implantología.

Después de una extracción dental se produce una pérdida importante de hueso en altura y anchura que puede dificultar la colocación posterior de un implante dental. Hasta ahora, se recurría al relleno de los alveolos con materiales osteoconductivos después de la extracción, sin embargo, la utilización de células madre para conseguir la regeneración del hueso ha demostrado mejores resultados, incluso para la regeneración alveolar, elevación del seno maxilar y la periimplantitis.

“Desde la Clínica UEMC existe experiencia en la técnica de implante de células madre sobre el lecho alveolar”, aseguraron los investigadores. En la misma Clínica se realizarán los controles cuantitativos de regeneración ósea ya que cuenta con una tomografía computerizada de alta resolución que permite realizar el estudio milimétrico de los tejidos neoformados a partir de las células madre. El proyecto se desarrollará en colaboración con la empresa participante en el concurso que presentó la necesidad a la que dio respuesta la propuesta del equipo investigador de la UEMC.

Proyecto premiado

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)- ha premiado el proyecto en la edición de 2018 del concurso ‘Desafío Universidad–Empresa’, certamen de Proyectos de I+D+I y Consultoría que cuenta con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Este concurso está dinamizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la Universidad a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que desarrollan la Consejería de Educación de la Junta y las universidades castellanas y leonesas en el marco de la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)’ para el período 2014-2020.