Un festival de sabores

M.B
-

Los vallisoletanos podrán probar del 5 al 10 de noviembre las tapas finalistas, tanto en el Concurso Nacional como en el Mundial, gracias al apadrinamiento de los concursantes por parte de los establecimientos hosteleros de la ciudad

Un festival de sabores

El Concurso Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas no se limita solo a eso, al propio concurso en el que participarán 66 cocineros (50 en el nacional y 16 más en el mundial) sino que va más allá, haciendo que durante una semana Valladolid se convierta en un auténtico Festival de sabores.

Así, como es habitual desde hace unos años, además del Concurso, desde el 5 y hasta el 10 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el Festival Internacional de la Tapa, en el que se podrán probar todas las finalistas gracias al apadrinamiento de los establecimientos hosteleros de la ciudad de los concursantes, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial. De esta forma, los vallisoletanos podrán degustar todas la presentaciones de los chefs en diferentes establecimientos de la ciudad. Es decir, cualquiera tendrá al alcance de su mano los mejores bocados de las diferentes partes de España y, por supuesto del mundo.

Además, como recoge la organización, se han preparado una serie de actividades previas en la Cúpula del Milenio. Allí, este mismo fin de semana, previo al arranque del Concurso, se celebrarán varias iniciativas abiertas al público. 

Este domingo (11.30 horas), se realizará un taller bajo el título ‘Guanajuato, sí sabe’. En él se enseñará a niños de entre 7 y 12 años a elaborar tortillas de maíz acompañadas de productos típicos de este estado mexicano asociado a Valladolid. Los pequeños estarán dirigidos por la chef Vicenza Jiménez. También en horario de mañana y dirigida al público infantil se realizará la actividad ‘La tosta de Valladolid’. Tendrá lugar en el stand de Alimentos de Valladolid dentro de la Cúpula del Milenio y para su elaboración los participantes contarán con harina de Renedo, verduras ecológicas de Inea, queso y embutidos de la provincia de Valladolid. Una actividad a la que pueden unirse niños de entre 7 y 12 años y que está enmarcada en la Campaña de Promoción de Hábitos Saludables de la Diputación de Valladolid. También, habrá un taller para aprender a separar los residuos en casa y reciclar la basura.

Además, la chef mexicana Vicenza Jiménez dará una clase de elaboración de guacamayas, el plato típico por excelencia de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Se trata de bolillos rellenos con chicharrón de puerco, acompañado de encurtidos, salsa, limón y sal. Cada niño elaborará su propia guacamaya y la chef se encargará de ayudarles y de elegir la mejor.