Igea y Amigo visitan el Innovation Center de Telefónica

SPC
-

Pudieron conocer, a través de diversas salas demostrativas, los avances tecnológicos, soluciones y servicios digitales en los que trabaja Telefónica para mejorar la competitividad de las empresas, su seguridad y la prestación de servicios públicos

Igea y Amigo visitan el Innovation Center de Telefónica

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visitaron hoy el campus 42 Madrid, de la Fundación Telefónica, así como el Centro de Innovación que la compañía tiene en su sede madrileña de Distrito C. En su visita, Igea y Amigo estuvieron acompañados por el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, y por la directora general del Territorio Centro, Beatriz Herranz.

En 42 Madrid, de la mano del director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el vicepresidente y la consejera descubrieron el campus de programación gratuito más innovador del mundo y con mejores resultados de cara a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con una metodología revolucionaria, 42 Madrid está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana sin necesidad de conocimientos previos ni titulación; sólo tener más de 18 años y superar un test de inscripción online y un periodo de selección presencial. Al final de del recorrido, además, pudieron charlar con los estudiantes de Castilla y León que están actualmente en Madrid 42 para conocer sus expectativas y cómo está siendo su experiencia allí.

La visita al Innovation Center se centró, por su parte, en tres áreas temáticas fundamentales: industria, ciberseguridad y área sociosanitaria, dentro de la apuesta de Telefónica por la digitalización en el tejido industrial como "clave" para asegurar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la competitividad y la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de la industria y la creación de empleo. Por ello, trabaja desde su Centro de Innovación en tener las mejores capacidades tecnológicas que ofrecer a sus clientes, soportadas por la mejor conectividad a través de la fibra óptica y el 5G.

A través del piloto AGV (vehículos del guiado automático), el vicepresidente y la consejera, junto con el director general de Industria de la Junta, Alberto Burgos, ìdoerpm comprobar la eficiencia en fábricas reales, como la de la empresa burgalesa ASTI, de estos vehículos sin conductor y cómo, a través de plataformas de navegación de vehículos y plataformas de certificación basadas en 'blockchain', se consigue un aumento real de la productividad.

Por otro lado, a través del piloto de Mantenimiento Predictivo y gracias a la tecnología 5G, Igea y Amigo comprobaron cómo es posible sondear los diferentes activos de una fábrica y conocer su estado de funcionamiento en tiempo real. Ello permite adelantarse a cualquier incidencia, trabajando con un margen cero de error. 

En Gestión de producción, se mostró un caso de control de calidad mediante el uso de cámaras hiperespectrales e inteligencia artificial en la imagen. También se mostró un dron para automatización intralogística conectado con 5G que, mediante el uso de cámaras y algoritmos de reconocimientos de imagen, es capaz de realizar un inventariado automatizado de un almacén. Finalmente, se enseñaron casos reales del uso del 5G en industria portuaria   como los de los puertos de Bilbao y Barcelona.  

En el área de Ciberseguridad, Telefónica explicó a los representantes del Gobierno de Castilla y León la necesidad de que tanto las ciudades como los organismos públicos y las empresas cuenten con una capa extremo a extremo de gestión de la seguridad y se mostraron varios desarrollos orientados a este campo como Digital Risk Protection, una plataforma que recopila y procesa la prevención, detección y rápida respuesta a potenciales ciber amenazas. También conocieron la plataforma Tacyt, para la detección de malware en aplicaciones móviles y plataformas para la formación y concienciación a empleados de los riesgos en ciberataques y que garantizan los accesos a la nube, especialmente a la 'cloud' pública.  

Operaciones en remoto con 5G y realidad virtual

En el área sociosanitaria, el doctor Pedro J. Rosón Rodríguez, jefe del departamento de Endoscopia del Hospital Quirón Salud Málaga y director del Instituto Endoscopia Digestiva Avanzada, mostró a ambos representantes de la Junta una demo de una endoscopia en tiempo real, conectando la sala de endoscopia del Hospital Quirón de Málaga con el auditorio de Telefónica, gracias a 5G y realidad virtual.  

Los representantes de la Junta de Castilla y León y de Telefónica manifestaron tras la visita su voluntad de seguir trabajando de forma conjunta por incorporar estas tecnologías a las empresas y administraciones públicas de la región, con el fin de impulsar una digitalización sostenible de la Comunidad que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.