Juárez: «Me presioné y no lo supe gestionar»

M.B
-

Campeón de España de los 100 en 2019 y subcampeón en 2020, sabe que para ir a los Juegos Olímpicos debe batir el récord de España. Ya no se agobia ni se estresa: «Me veo con mucho margen de mejora»

Sergio Juárez, en las pistas de Río Esgueva. - Foto: Jonathan Tajes

Cuando corrí 10.32, se crearon unas expectativas y una presión que no supimos gestionar. No era beneficioso para mí y el año pasado fue duro. Hasta que lo he sabido gestionar. Nos saltamos muchos procesos por esas expectativas. Llevaba un año y tres meses que no disfrutaba. Vivía en un futuro constante». Sergio Juárez es uno de los deportistas vallisoletanos que aspiraba, y aún aspira, a ser olímpico. Pero con matices. 

El medinense fue el hombre más rápido de España en 2019 en los 100, alzándose con el oro en el Nacional; acabando subcampeón en 2020... y ahora da un paso al frente: «Yo mismo me presionaba. Es importante hablar de ello. Piensas que no necesitas ayudas y dependes de muchos factores y uno es estar bien psicológicamente. No puedes enfrentarte a un reto tan importante como unos Juegos con la mentalidad y la presión que tenía. Estaba más pendiente de demostrar a los demás que a mí mismo». Por eso, tras la temporada en pista cubierta, se puso en manos de un nutricionista y un psicólogo: «Para derivar cosas. No podía llegar a ningún sitio sin disfrutar del atletismo». El primero, le ha cambido las ganas de trabajar, de ir el gimnasio y de enfocar entrenamientos; y el segundo, «la dirección correcta para disfrutar del camino. Ahora es raro que me vaya a casa cabreado».

Inmerso ya en la parte del año al aire libre, en la que se pondrán en juego las plazas olímpicas, sigue marcándose retos, pero piensa más en el día a día, y en disfrutar: «Sé que tengo potencial pero me centro en objetivos diarios. Me centro en eso y ese cambio de mentalidad me puede llevar a todo ello». 

Con 24 años, es muy joven y casi un novato en la elite. Por eso lo tiene claro: «Me veo con mucho margen de mejora». Tiene una marca del año de 10.53, «y no fue una carrera buena». Tampoco ha recibido ‘ayudas’ de la Federación, que le dejó fuera del Mundial de relevos y de la Copa de Europa pese a tener marcas para acudir (incluso en uno de los casos, convocaron a otro compañero que hizo su marca fuera de plazo), algo que también le ha mermado en el aspecto mental, pero está volvieron a disfrutar del deporte que le encumbró a lo más alto.

«Soy consciente de que para ir a los Juegos tengo que batir el récord de España, que está en 10.07», apunta. Porque la mínima para Tokyo se ha fijado en 10.05... Acudirán los 20 que bajen de ese tiempo y el resto, hasta 56, por puntos en el World Ranking. «Es injusto porque es complicado correr a nivel internacional y en España solo hay dos pruebas que dan puntos», añade Juárez, que ve complicado que un español pueda estar en las pruebas de velocidad en Tokyo, aunque él lo intentará hasta el último día de junio.

Cinco pruebas en un apretado mes de junio

El de Medina sigue entrenando en Valladolid bajo las órdenes de Sergio San José, aunque desde el pasado año corre con las siglas del Playas de Castellón. Precisamente en la Liga Joma, dentro de la División de Honor, logró su mejor marca del año, esos 10.53, aún lejos de su crono tope, los 10.32 que le dieron el oro en el Nacional de 2019. Este mes de junio tiene hasta cinco pruebas, empezando este fin de semana en Salamanca en una reunión internacional; el 12 le espera la última jornada de la Liga; el 15 el Meeting de Madrid y después el Campeonato de España. A finales de mes habrá un último control en Castellón para lograr las exigentes mínimas para los Juegos Olímpicos.