Investigan si la banda del 'Pirri' asaltó otras dos casas

A. G. Mozo
-

La Guardia Civil sitúa al histórico cabecilla de la banda del BMW al frente de una organización dedicada a robar en viviendas, tras ser detenidos por llevarse 150.000 euros de una de Quintanilla en la que ataron a su dueña, una mujer de 87 años

Detenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una anciana

‘Pirri’ ha vuelto. A delinquir... y a caer. El emblemático cabecilla de la banda del BMW (antes del Mazo) ha tardado menos de tres meses en volver a ser detenido después de que el pasado 25 de enero saliese de prisión tras cumplir con todas las penas que acumuló en la primera década de los 2000 (desde violentos robos hasta homicidios en grado de tentativa...). La Guardia Civil le sitúa ahora al frente de una banda que estaría especializándose en los asaltos a viviendas, tanto que en uno de ellos se hicieron con un botín de 150.000 euros. Además, se buscan pruebas que les implicarían en otros dos robos en domicilios, tal como ha podido confirmar El Día de Valladolid.

La investigación desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid en la Operación Octopa ha permitido la detención tanto de Roberto R.D. (alias ‘Pirri’) como de su hermano mayor Alfonso (‘Fofo’), de Cristian S.J.D. (uno de los históricos en las últimas versiones de la banda del BMW, tanto con ‘Pirri’ como con su hermano ‘Pipi’ al frente) y de un palentino identificado como S.H.S. Los cuatro están acusados de su participación en un violento asalto registrado el pasado 19 de febrero en Quintanilla de Onésimo, donde no dudaron en amenazar con una navaja en el cuello a la octogenaria moradora de una vivienda en la que lograron un suculento botín de 80.000 euros en efectivo y 70.000 en joyas. La atemorizada víctima, de 87 años, les abrió la caja fuerte  y llegó a ser atada antes de que los tres encapuchados se dieran a la fuga en un coche en que esperaba el cuarto implicado.

La investigación de la Guardia Civil se ha desarrollado durante más de dos meses hasta conseguir situar tras el asalto a Roberto R.D. y su núcleo de confianza. Aunque inicialmente se pensó en un golpe perpetrado por vecinos de la comarca, las pesquisas dieron un vuelco cuando se supo que una persona del entorno de los líderes de la banda del BMW había realizado una venta de joyas en un establecimiento de compro- oro de la capital. Las piezas se recuperaron y se reconocieron por la víctima, por lo que se imputó ya en ese momento a otros dos personas por un delito de receptación. 

Detenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una ancianaDetenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una ancianaLlegaba el momento de ubicar a los miembros de la banda y de los registros en busca de los restos de un botín que les situase detrás del asalto de Quintanilla. Y así fue en el domicilio de Cristian, en el barrio de Las Delicias, donde los agentes de la Operación Octopa lograron recuperar buena parte de las joyas sustraídas, así como documentación bancaria a nombre de la víctima, armas de fuego y casi medio kilo de sustancias estupefacientes, además de diversa mercancía procedente, presuntamente, de esos otros dos asaltos a viviendas de Valladolid que se están investigando. En otro piso de Las Delicias era detenido también el palentino de iniciales S.H.S.

Y después de ese espectacular operativo, tenía lugar otro en Las Flores para el arresto de los dos hermanos, aunque resultó que ‘Pirri’ y ‘Fofó’ no guardaban ni un solo efecto que les vinculase con el robo de Quintanilla. Los cuatro fueron puestos a disposición del juez de guardia que solo envío a la cárcel a Cristian y dejó al resto en libertad con medidas cautelares.

...Y UN UNIFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Entre el numeroso material intervenido en la Operación Octopa (joyas, armas, dinero...) sorprende el hallazo de un uniforme de la Guardia Civil. Se investiga su procedencia.