El 60% de Primaria usan un idioma extranjero en la enseñanza

SPC
-

La Comunidad es la segunda, solo por detrás de Murcia, mientras que la ESO el porcentaje se reduce hasta el 36 por ciento, situándose en cuarta posición

Imagen del interior de una clase de alumnos de Primaria. - Foto: Tomás Fernández

El 62,8 por ciento de los alumnos de Educación Primaria de Castilla y León utilizan un idioma extranjero como lengua de enseñanza. Un porcentaje que sitúa a la Comunidad como la segunda del país, solo por detrás de Murcia, donde la tasa alcanza el 63,9 por ciento, tal y como se desprende de la ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias del curso 2018-2019. Enseñanza de lenguas extranjeras’ publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y recogida por la Agencia Ical. Sin embargo, en el caso de la ESO, los porcentajes de alumnado que sigue programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se reduce considerablemente en la Comunidad. En este caso Castilla y León es la cuarta con un 36 por ciento, sólo superada por la Región de Murcia (38,5 por ciento), Andalucía (37 por ciento) y Comunidad de Madrid (36,2 por ciento).

En cuanto a la enseñanza de una segunda lengua extranjera en Educación Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente en Andalucía (66,9%), que aparece destacada, seguida de Canarias (36,4%), Región de Murcia (30,6%), Aragón (27,3 por ciento) y Cantabria (20,7%). Por su parte, Castilla y León, solo con un 12,9%, se sitúa en un grupo intermedio.

En Secundaria Obligatoria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, el porcentaje de alumnado que la cursa es Castilla y León es del 45,9%, frente a la media nacional del 41,6%. La Comunidad, a nivel de alumnos de Bachillerato que cursan una segunda lengua extranjera se sitúa en los últimos lugares del país, con un 12,8 por ciento, frente al 65% de Andalucía, que se sitúa a la cabeza del país.

Enseñanza digital

Por otra parte, la Comunidad es la que presenta un mayor porcentaje de centros educativos preparados para afrontar la enseñanza a través de una plataforma digital, con un 71 por ciento, frente a la media nacional del 52 por ciento. Sin embargo, los docentes están peor preparados en cuanto a habilidades profesionales que la media española puesto que están en disposición de afrontar esta tarea un 51 por ciento, un punto menos que en el conjunto del país. Así se desprende del informe ‘Covid-19 y educación II: escuela en casa y desigualdad’, de la Fundación Cotec, que muestra cómo de preparado está el sistema educativo español para hacer frente al cierre de los centros. La entidad asegura que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas de aprendizaje que ya existían.

Al comparar la brecha escolar por territorios se muestran diferencias superiores a las observadas para las brechas de acceso y de uso. Cinco comunidades están diez o más puntos porcentuales por debajo de la media nacional -Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía- y seis están diez o más puntos por arriba -Castilla y León, Baleares, Ceuta, Canarias, País Vasco y Cataluña-.

Las diferencias son de igual magnitud cuando se pregunta a los directores por los recursos de aprendizaje y las habilidades pedagógicas y técnicas de los profesores para la transición digital. En este caso Castilla y León aparece en la media nacional, que se sitúa en el 53%, lejos del 71% del País Vasco.

Asimismo, el texto sostiene que las diferencias en la brecha de acceso aparecen al analizar el nivel socioeconómico de los hogares. De los alumnos agrupados en el quintil más bajo un 15% no dispone de ningún ordenador en casa y el 45% tiene solo uno, mientras que en el quintil más alto el 66% tiene tres .