La huerta de la santa

M.Rodríguez
-

El artista Daniel Rodríguez recorre sus diez lugares favoritos de Valladolid

La huerta de la santa - Foto: Jonathan Tajes

Daniel Rodríguez es un profesional de marketing, que compatibiliza su trabajo en la Feria de Valladolid con su faceta de presentador de eventos y de director de la compañía de teatro ‘abcDani’. Esta compañía, que creó 1994, se dedica a ofrecer espectáculos y animaciones, además de haber participado en varios festivales de teatro de calle. Daniel Rodríguez es lo  que se conoce por un profesional polivalente y se ha especializado en una faceta hasta ahora poco habitual en Valladolid, que es la de oficiante de ceremonias civiles, que hace en varios idiomas. Ahora recorre con El Día de Valladolid sus diez lugares favoritos de la capital.

1. La huerta del Convento de Santa Teresa. Desde la casa de sus abuelos se ve la huerta del convento de Santa Teresa, que las monjas comparten con las cigüeñas que buscan ramas para sus nidos. Cuando se iba a construir el edificio en los 60, comenta que las religiosas se opusieron argumentando que los vecinos podrían verlas, rompiéndose así su voto de clausura. Un edificio que ha permitido a Daniel Rodríguez disfrutar de este tesoro oculto al resto de la población y constatar que a nivel del suelo, accediendo hasta donde está permitido, no parece que haya habido grandes cambios desde que en 1569 se instalasen las primeras monjas. 

2.Parque Ribera de Castilla. Es la parte principal de la ruta que sigue cuando sale a correr. La inicia en el Pisuerga, a la altura de la playa, y desde ahí recorre todo el parque casi siempre junto al río, mientras se cruzan por delante gatos y patos. El artista disfruta viendo a familias merendando en las mesas a la altura del campo de fútbol (y más de una vez a parejas de novios posando para sus reportajes de boda). Luego, atraviesa la desembocadura del Esgueva sobre el paso de tablas de madera y termina bajo los árboles del paseo que llega a la ronda.

3.Tap room La Pucelana, calle Fray Antonio Alcalde, 2. Daniel Rodríguez comenta que los gemelos Pablo y Pedro elaboran en Sardón de Duero unas cervezas artesanas espectaculares: Cervezas ‘La’. Pucelana, Ibérica, Etrusca… y su favorita, Profecía. Junto con otras cervezas artesanas ‘amigas’, que se pueden probar en su local en el Val.

4.Calle Santo Domingo de Guzmán. Pasear por esta tranquila calle desde la calle Expósitos hacia el Archivo Municipal en una noche de invierno sobre su suelo adoquinado es como viajar al pasado al Valladolid medieval y renacentista. Esta experiencia le hace recordar tiempos más recientes, cuando de niño iba los viernes a por algún libro a la Biblioteca de Castilla y León y después a casa de sus abuelos en La Rondilla.

5.La Cúpula del Milenio. Sin entrar a valorar su idoneidad o no como espacio para albergar cierto tipo de eventos, el artista tiene un cariño especial a este espacio ya que es donde, en los carnavales de Valladolid de 2016, como pregonero pronunció un discurso y puso a todo el mundo a cantar ‘viva Pucela’ a ritmo de rock. Fue el primer año que el pregón se pronunciaba allí, hasta entonces se hacía en la plaza Mayor, y recuerda que fue una suerte, ya que en ese mismo momento hubo una tormenta huracanada tremenda.

6.Cerro de las Contiendas. Daniel Rodríguez creció enfrente de este espacio verde, antes de que se urbanizara y se construyera. Recuerda que de niño trepaba a almendros y hacía el loco con la bici por sus cuestas. Después, ha visto atardeceres mientras estudiaba en el instituto y, también, la carrera. Ahora es otra de las zonas donde va a correr.

7.Camarín de San Martín. Este callejón está detrás de la iglesia de San Martín, de la que destaca su torre. El artista pasa cada día por delante de ella, por el extremo de la Calle Prado, al menos dos veces. Es otra de esas calles que confiesa que hacen que, al atravesarlas, uno se olvide de en qué año estamos. 

8.Dux, calle Angustias, 13. Resalta que los dueños de este establecimiento, Rocío y Fredy cuidan de su gente como verdaderos profesionales. Entre otras cosas, sirven una de las cañas mejor tiradas de Valladolid. Pero sobre todo, este joven polifacético ironiza sobre que tienen el gran detalle de no me cobrarle alquiler, ya que es como mi oficina. Y es que confiesa que es el lugar habitual en el que se reúne con las parejas de novios antes de su ceremonia. Porque además, de actor es maestro de ceremonias.

9.Feria de Valladolid. Más allá de su trabajo cotidiano en la Feria, de lunes a viernes, en el departamento de Marketing y Comunicación, hay eventos en los que está implicado en otros aspectos además del organizativo. Daniel Rodríguez ha actuado en varias ocasiones en el escenario de Navival, el parque de ocio infantil de Navidad y desde 2013 cada año tiene su propio stand en la Feria de Boda.

10.Calle Juan Mambrilla. Suele pasar por esta calle corriendo porque es el tramo final de la ruta que empieza en la playa. Es la calle más antigua de Valladolid y en ella se encuentran lugares singulares: la entrada al pasaje de los Alarcón, La Rata Escarlata, un café que vale para un desayuno, un vermut o una infusión a media tarde, la casa de los Zuñiga, La Otra (librería-café que organiza regularmente todo tipo de actividades comprometidas con diversas causas) y casi al lado está el Wittgenstein Beer Experience, donde Iván, gran entendido en cerveza, seguro que encuentra una al gusto del cliente.