Aumentan en mil los alumnos nuevos en la UVa aunque baja el número de profesores

Óscar Fraile
-

El rector critica que los fondos que destina la Junta a gasto de personal se han reducido en 4,3 millones y que la financiación externa para proyectos de investigación se desploma un 63%

El Paraninfo de la Universidad acogió ayer la reunión del Claustro. - Foto: El Día

Más alumnos y menos profesores. La Universidad de Valladolid (UVa) tendrá que resolver esta difícil ecuación. El nuevo curso se presenta «complicado», según el propio rector, Marcos Sacristán, por los recortes presupuestarios. Así lo señaló ayer durante el transcurso de la reunión del Claustro en el Paraninfo de la UVa. La institución académica tendrá menos profesores para dar servicio a más estudiantes. Concretamente, este curso hay casi mil alumnos de nuevo ingreso más que el año pasado para llegar a un total de 5.915. Además, los que han decidido estudiar un máster han pasado de 992 a 1.028 . Aparte del descenso presupuestario, la plantilla de profesores también se ha reducido por la tasa de reposición, que solo permite cubrir el 10 por ciento de las bajas de docentes jubilados.

Sacristán incidió en que los fondos que la Junta destina al gasto de personal han descendido en 4,3 millones frente a un previsión que manejaba la UVa de 3,4, además de lamentar una caída del 64 por ciento en la financiación externa de proyectos de investigación. Para compensar, la UVa ha hecho esfuerzos para que los recursos propios destinados a esta partida bajen un 6,1 por ciento.


Por otro lado, la Asociación para la Defensa de Derecho de los Estudiantes (ADDE) pidió ayer a la UVa que permitiera la celebración de novatadas por ser «una tradición que no se debe quitar y un elemento de integración», en palabras de su representante, Rodrigo Nieto. Pero la vicerrectora de Alumnos, Rocío Anguita, no está por la labor. «Estamos dispuestos a negociar actividades de integración, pero no las novatadas, que son vejatorias», dijo.


Además, la UVa también se comprometió ayer a negociar un nuevo sistema de automatrícula que evite el colapso que se generó el pasado 2 de septiembre. Además, también se replanteará el criterio para la elección de asignaturas para que sea el estricto orden de inscripción.


Por último, en respuesta a las explicaciones de los alumnos, la UVa dijo que no puede hacer nada en los 330 casos de alumnos que tendrán que devolver su beca al Ministerio por no aprobar el 50 por ciento de las asignaturas.