Los pregoneros que presumen de Valladolid allá por donde van

Iñigo Seoane
-

Ana Gallego y Ángel Sánchez, integrantes del grupo, serán los pregoneros de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Los actores recordaron, cuando fueron anunciados en el Ayuntamiento, que siempre recuerdan en sus giras su lugar de origen

Presentación del pregonero de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Teloncillo cumplió el año pasado medio siglo de vida. 50 años en los que siempre ha llevado Valladolid por bandera y ahora su ciudad les premia otorgándoles el honor de ser los próximos pregoneros de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. «Siempre decimos de dónde somos antes de empezar las representaciones, nos sale así porque es una realidad», afirmó orgullosa Gallego. En 1975, Teloncillo diversificó su trabajo. Por una parte con montajes para adultos como 'El Retablo del Flautista' de Jordi Teixedor, 'El Hombre y La Mosca' de José Ruibal, 'Misterio Bufo' de Maiakosky, 'La Playa de Severo Sarduy' o 'La Ganchitud' de Joan Brossa. Y por otra, producciones teatrales dirigidas a los niños: 'Ensalada de Bandidos', 'América no existe y otros cuentos chinos' o 'Juanbobo'. Es en 1996 cuando Teloncillo se transforma en la Compañía de teatro infantil que es hoy de la mano de Ana Gallego y Ángel Sánchez. Desde entonces, sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando distintos temas y utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de los montajes y en otros sólo con texto y trabajo actoral. 

 

La labor de Teloncillo se ha visto premiada en varias ocasiones, entre los galardones destacan el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, la Mención Especial al espectáculo 'Los animales de don Baltasar' de la Mostra Internacional de la Vall d´Albaida 2012 y ser finalistas en los XVIII Premios MAX de las Artes Escénicas 2015. También han sido reconocidos por su trabajo actoral. Silvia Martín recibió dos premios por su papel en la obra Josefina: el premio FETEN 2010 Mejor Interpretación Femenina y el Premio 2011 a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Teatro de Herrera del Duque, Badajoz.

 

El 6 de septiembre subirán al balcón del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Gallego y Ángel Sánchez en representación del grupo de teatro infantil Teloncillo a dar el pregón de las fiestas de la ciudad. Gallego ha adelantado que el mensaje será «breve, corto y conciso», aunque más tarde confesó que «alguna sorpresa habrá que haber, para eso hacemos teatro». El propio Óscar Puente ha destacado que ambos «han llevado el nombre de Valladolid por toda España y por varios países de Latinoamérica».

 

Gallego recordó que «es la primera vez que hay una compañía de teatro subida al balcón», y Sánchez quiso que la compañía no acaparase todo el trabajo teatral que se hace en la zona: «De alguna forma queremos extender este reconocimiento a todos los compañeros de las artes escénicas de Valladolid». Ambos recalcaron la importancia de reconocer el arte de una compañía de teatro por representar las artes escénicas de la ciudad. Cabe recordar que este año la programación del teatro para niños de Valladolid tiene más de setenta espectáculos y Gallego quiso impulsar programas así: «Siempre lo comentamos en la profesión, en el sector, si todas las ciudades de este país tuvieran setenta representaciones abiertas al público, la sociedad se transformaba seguro». Rebajó el ambiente e ironizó: «Como dice aquel señor tan conocido nos llena de orgullo y satisfacción».

 

Aunque la compañía tenga componentes internacionales, Gallego no quiso dejar escapar la oportuidad de recalcar que Teloncillo tiene alma vallisoletana al 100% al integrar personas de todas partes de Valladolid, como el centro, Pajarillos, Rondilla o Delicias.