"El PSOE ha blanqueado a EH Bildu"

J. M. Faya (SPC)
-

Mujer de carácter, a sus 59 años, mantiene en su Twitter el recuerdo de todos aquellos que perdieron la vida a manos de ETA. Muy valiente, también lo hace cara a cara en pueblos de la Euskadi profunda, incluso en homenajes a los falsos 'gudaris'

"El PSOE ha blanqueado a EH Bildu"

Todavía escuece a las víctimas del terrorismo etarra la foto del pasado martes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y Senado a fin de buscar fórmulas para que sea investido presidente Pedro Sánchez lo más pronto posible. Desgraciadamente, la líder de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por la banda en 1995, está acostumbrada a instantáneas polémicas de ese tipo. Incluso a las declaraciones al día siguiente del líder batasuno, Arnaldo Otegi, que dijo que volverán a allanar el camino al socialista si se aborda una «agenda democratizadora», que incluiría la política penitenciaria, es decir, que se liberen a los presos vía amnistía.

¿Qué sintió al ver las imágenes?

El PSOE ha blanqueado a EH Bildu al tratarlo como un partido más y reunirse con la coalición para hablar sobre la investidura de Sánchez, sin tener en cuenta que es la única formación en la actualidad que justifica el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos.

¿Cómo calificaría esa reunión?

Pues muy grave, ya que significa dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA.

Pero lo cierto es que EH Bildu está en el Parlamento, prometió la Constitución, ETA ya no existe...

El PSOE cae en la trampa de la normalización que trata de imponer la izquierda abertzale, lo que implica un serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos. Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA.

Pedro Sánchez lleva desde verano quedando con colectivos... Si le recibiera, ¿qué le diría?

Que no caiga en los chantajes de EH Bildu, ya que sus propuestas políticas consisten en lograr el proyecto de ETA y la impunidad para los terroristas. Es más, Sánchez ha traicionado su propia palabra, ya que en junio aseguró que con Bildu no se acuerda nada.

Recientemente, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, comparó la situación catalana con ETA para ilustrar la desunión entre PP y PSOE. En febrero, Casado llegó a decir que «la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA». ¿Le dolió?

Sí. Para las víctimas del terrorismo nunca va a haber ningún tiempo político peor que cuando asesinaban a sus familiares.

Pese a las críticas, días después insistió en esa idea sacando el recuerdo de Mayor Oreja y Redondo Terreros unidos contra el terrorismo.

Le pediría que tenga más sensibilidad con las víctimas del terrorismo, y entienda que para nosotros no puede haber ningún tiempo peor que cuando asesinaban a nuestros familiares por un proyecto político totalitario y excluyente.

A veces parece como si ETA no hubiese existido realmente, como si el 20 de octubre de 2011, cuando la organización criminal anunció el cese definitivo de la violencia, fuera hace 200 años.

Es obvio que sí. Usted está haciendo una entrevista a una víctima de ETA, por lo tanto es más que obvio que ETA sí que existió.

¿La memoria del pueblo es frágil?

En España tenemos muy poca memoria.

¿Ilegalizaría usted a EH Bildu?

Son los tribunales quienes legalizan o ilegalizan a partidos políticos si no cumplen con la ley.

Diálogo, diálogo, diálogo... Esa parece ser la palabra mágica en el PSOE, en Podemos... Sirve con Bildu, ERC, JxCat. ¿Hay mucho que dialogar?

Cuando unos usan y defienden la violencia y los otros no, es imposible el diálogo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, que le debe el puesto a Bildu, porque se abstuvo en la investidura, jura que no hará ninguna cesión a los abertzales. ¿Se lo cree?

Tendremos ocasión de comprobarlo dentro de poco, cuando veamos qué apoyos obtiene para la aprobación de los Presupuestos en Navarra.

La Universidad del País Vasco abre la puerta a asesinos para dar charlas. La última, la de López de Abetxuko, que mató a dos personas, el 9 de diciembre. ¿Se imagina a El Chicle dando una conferencia?

Pues no. Lo que pasa en este país con los etarras no pasa con ningún otro tipo de criminal y no pasa en ningún país europeo.

¿ETA fue realmente derrotada?

Policialmente parece que sí, porque no tienen capacidad para cometer más atentados, aunque todavía quedan algunos etarras huidos por detener; ideológicamente, culturalmente, socialmente y educativamente no está derrotada, su proyecto sigue vivo y se defiende en las instituciones y en las calles por sus herederos.

¿Cuándo cree que se dieron cuenta de que lo mejor era volcarse con su brazo político?

Cuando fueron prácticamente derrotados policialmente.