Arranca la 54 edición de la Feria del Libro de Valladolid

D.V.
-

Situada en la Plaza Mayor, tiene 52 casetas y rendirá homenaje a José Jiménez Lozano

Inauguración de la 54 Feria del Libro de Valladolid - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha inaugurado este viernes la 54 Edición de la Feria del Libro, ubicada en la plaza Mayor y en la que participan 52 casetas. El cartel de este año es obra del ilustrador Iván San Martín, y recuerda el sentimiento de comunidad y el refugio que han supuesto los libros para muchas personas durante el confinamiento.

La Feria, cuyo único acceso es por la calle Ferrari, se divide en tres espacios: el Círculo de Recreo -con el Salón Principal y la Sala de las Vidrieras- y el Pabellón de la Feria, ubicado en la plaza Mayor, donde los visitantes podrán encontrarse con grandes escritores como Luis Landero, Manuel Jabois, la Premio Nadal 2021 Najat el Hachmi y Lorenzo Silva, que presentará 'Castellano', su novela más reciente sobre la Guerra de las Comunidades. Por la caseta de firmas, la número 51, pasarán todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como Fermín Herrero, Redry y Mónica G. Álvarez.

El escritor y humanista José Jiménez Lozano es el homenajeado de este año y, así, un cartel realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Óscar del Amo recuerda su figura y, además, por la compra de libros en la Feria se regalará un cuaderno muy especial, con un texto del autor cedido por la familia. Como ya es tradición, el último día, el domingo 14 de junio, se cerrará con una mesa redonda homenaje, formada por expertos, amigos y admiradores del escritor, como el poeta Fermín Herrero; el escritor Agustín García Simón, la crítica literaria Guadalupe Arbona y profesoras del IES Lozano, que leerán textos de este autor. Además, se recordará al periodista José María Calleja, con la mesa redonda 'José María Calleja, mil historias en un volcán' y se celebrará un memorial por Joseph Pérez, con motivo del V Centenario de la Batalla de los Comuneros.

En esta edición hay 52 casetas, de las que 27 son librerías; 16 editoriales -con 15 editoriales y una caseta de autoedición con seis autores- y siete para instituciones. A ellos se unen las casetas de organización y de firmas. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas. Las traseras de las casetas están decoradas con la exposición fotográfica 'Leer', realizada por los fotógrafos Víctor Hugo Martín y Ricardo Suárez a los Clubes de Lectura de Valladolid.