La OSCyL, en la 30 Semana de la Música de Medina

D.V.
-

Rafael Aguirre interpretará a la guitarra el 'Concierto de Aranjuez'

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en la 30 Semana Internacional de la Música de Campo mañana jueves, 11 de noviembre, a las 20.30 horas bajo la dirección de Gabriel Bebeselea. La formación abordará un programa con el estreno en España de la 'Pastorale-Fantaisie para pequeña orquesta' del compositor y director de orquesta rumano George Enescu (1881 – 1955), considerado uno de los grandes músicos de su país en el siglo XX.

En la segunda obra del repertorio, interpretará el afamado 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo (1901-1999). El concierto, escrito en 1939 a partir de un encargo informal del guitarrista Regino Sainz de la Maza, se estrenó un año después, en 1940, en el Palau de la Música Catalana y goza de un lenguaje guitarrístico lleno de rasgos melódicos y armónicos que dirigen hacia el sur de la península y conectan directamente con el flamenco, a través de la experiencia sensorial de pasear por los jardines del Palacio de Aranjuez. En esta ocasión, será Rafael Aguirre el encargado de poner sonido a la guitarra en esta obra universal de la música española. 

El repertorio finalizará con la interpretación de la 'Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op. 38 "Primavera" de Robert Schumann (1810-1856) fue la primera sinfonía compuesta por el compositor alemán. 

Director principal de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest desde el pasado año 2020, Gabriel Bebeselea es además director principal de la Filarmónica de Macedonia del Norte y de la Orquesta Filarmónica Estatal Transilvania de Cluj-Napoca. Notable director de ópera, fue nombrado director principal de la Ópera Nacional Rumana de Ia?i en 2011, convirtiéndose en el director principal más joven de Rumanía.