La Junta reitera que aprobará los presupuestos en un mes

SPC
-

El vicepresidente y portavoz afirma que las cuentas se están elaborando y destaca «el buen clima» de las conversaciones con Por Ávila para sacar adelante las cuentas en las Cortes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras la celebración del Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó este jueves que tienen la intención de cumplir con el mandato estatutario y aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio en plazo para que entre en las Cortes el 15 de octubre.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Igea expresó la voluntad de la Junta de aprobar las cuentas en el plazo legal marcado y aseguró que para ello se mantiene contacto con los grupos. Al respecto, calificó de «buen clima y buen ambiente» las conversaciones con la formación Por Ávila para garantizar la aprobación de las cuentas para el próximo año.

El procurador Pedro Pascual ya apoyó al Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad actualmente vigentes y sus dirigentes han expresado la disposición a dar estabilidad al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. Los grupos que forman la coalición necesitan un voto para obtener la mayoría absoluta de la Cámara tras la salida de Ciudadanos de la procuradora María Montero.

«El clima es bueno, Ávila tiene problemas especiales y, además, ha sufrido un terrible golpe con el incendio de Navalacruz», argumentó el vicepresidente, convencido de que el acuerdo con la formación abulense beneficiaría a esa provincia, pero también al conjunto de la Comunidad.

La aprobación antes del 15 de octubre también fue barajada como probable hace unos días por el por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que confirmó que su departamento está en condiciones de poder presentar el borrador del Presupuesto de Castilla y León para el próximo año en un mes. Eso sí, Carriedo puso como condición que el Gobierno les facilite la información solicitada relativa a la creación de un fondo covid para paliar los gastos extraordinarios debidos a la pandemia.

Además, el consejero también recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido a los grupos parlamentarios un pacto para la aprobación de las cuentas, pero que tanto PSOE como Podemos han rechazado una negociación. No obstante, Carriedo insistió en la invitación a sentarse para poder aprobar el presupuesto con el mayor consenso.

Entre otros asuntos comentados por el portavoz de la Junta en su comparecencia tras el habitual Consejo de Gobierno, Igea rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de eliminar los exámenes de recuperación de la Enseñanza Secundaria para pasar de curso porque consideró que no es «un buen mensaje» que los alumnos avancen sin esfuerzo. «Castilla y León va a recurrir y evitar que la medida se adopte», aseguró, al tiempo que abogó por mantener la calidad de la educación en la Comunidad, como indicó que recogen los informes Pisa.