El PSOE teme no cumplir el calendario de investidura

EFE
-

La formación de Sánchez prometió en campaña la creación de un Ejecutivo antes de Navidad pero las negociaciones con ERC están retrasando los planes socialistas que plantean un Gobierno de coalición con Unidas Podemos

El PSOE teme no cumplir el calendario de investidura - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El PSOE teme que el calendario anunciado en campaña por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que suponía la formación de Gobierno en diciembre, no pueda cumplirse por las conversaciones con ERC de cara a la investidura, ya que la formación republicana querrá un proceso negociador más largo.

Según han informado fuentes socialistas, el optimismo inicial se ha topado con el ritmo de ERC, con quien el equipo negociador del PSOE, encabezado por la portavoz parlamentaria socialista Adriana Lastra, se reunirá esta semana en el Congreso en una fecha aún por determinar.

Estos equipos negociadores deberán explorar si es posible la abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilitaría la investidura de Sánchez.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ya ha dejado claro que la mesa de negociación que proponen los republicanos para poder facilitar la investidura del candidato socialista debe ser "entre iguales", es decir, "entre gobiernos", y no entre partidos.

Las mismas fuentes socialistas han dado prácticamente por cerrado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno progresista y de coalición, si bien han asegurado que no se dará a conocer hasta que no haya garantías de que hay suficientes apoyos para salvar la investidura del candidato socialista.

En definitiva, los tiempos anunciados por Sánchez pueden complicarse cuando comience la negociación con ERC y aunque el PSOE intente apurar los ritmos, serán los republicanos los que marquen el proceso en el que exigirán garantías de cumplimiento.

Durante la campaña, Sánchez veía posible formar Gobierno en diciembre y, para conseguirlo, propuso no cerrar el Congreso en Navidad y poner en marcha un plan para acabar con el bloqueo político.

La discreción que rodea las negociaciones entre el presidente en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el futuro Gobierno ha disparado las quinielas acerca de la composición del Ejecutivo, en el que los comunes de Ada Colau también aspiran a tener representación.

De hecho, según han apuntado a fuentes conocedoras de las negociaciones, los comunes han pedido ser titulares de uno de los ministerios que dependerá de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias y, en concreto, dirigir la cartera de Universidades, una de las tres que podrían caer en manos de Unidas Podemos, junto a la de Trabajo e Igualdad.