12 municipios representan hasta el 6 sus belenes vivientes

R.G.R
-

Arroyo de la Encomienda se suma a estas representaciones el fin de semana en la Plaza de Toros. Cabezón es el más antiguo de la provincia, con 41 años

El Belén Viviente de Laguna cumple 20 años. - Foto: Ical

Auténticas representaciones de la llegada del niño Jesús al mundo.   Vecinos de todos los municipios volverán a prepararse un año más para poner en marcha las representaciones de sus belenes vivientes. La principal novedad de este año es la incorporación de Arroyo de la Encomienda a este tipo de representaciones. Tendrán lugar los días 21 y 22 en la Plaza de Toros de La Flecha.  

El pionero en dar vida a su belén viviente fue Cabezón de Pisuerga, que este año cumple su 41 edición. Cada vez mayor número de personas se aproximan a  estos municipios los días de representaciones para disfrutar de los diferentes elencos que forman los vecinos para hacer los más fidedignas posible. Serán cinco representaciones en la ladera del municipio, donde está ubicado el único parque temático fijo durante todo el año de la provincia.  

Los vecinos llevan, un año más, preparando las representaciones para que todo salga a la perfección. 

En el caso de Laguna de Duero, este año tendrán lugar cuatro representaciones en la pista deportiva del Centro Cívico ‘El Cascajo’. Algunas de ellas tienen lugar por la noche, aportando un ambiente mágico de hogueras, antorchas y velas. Después de las dramatizaciones, los visitantes tienen la posibilidad de adentrarse al escenario y ver de cerca los oficios tradicionales castellanos. También se pueden degustar los productos típicos que se elaboran durante la representación como rosquillas o castañas asadas.

Pueblos con mucha menos población también tienen cierto protagonismo con la llegada de estas fechas. Es el caso de Robladillo, que representa su Belén Viviente en sus calles y lugares más emblemáticos. Los municipios de Fresno el Viejo y Rueda se han decantado por hacer una única representación. Eso sí, en el caso del municipio vitivinícola se trata de una obra que se prolonga por espacio de dos horas. 

El Centro Multiusos San Miguel sirve también como pesebre para que los vecinos de Tordehumos también lleven a cabo su representación de una hora de duración. La iglesia de Santa María de Wamba viaja el día 5 de enero hasta Oriente para ver las escenas de los pastores, los animales, el pesebre, la Virgen y San José. 

Múltiples posibilidades para poder disfrutar de las representaciones donde los vecinos retroceden en el tiempo sus municipios para vivir la Navidad.