Libera! pide responsabilidad en Reyes con los animales

D.V.
-

Los animalistas reclaman la colaboración ciudadana y la total implicación de las administraciones para frenar los "crueles" actos de abandonos

Libera! pide responsabilidad en Reyes con los animales

La asociación animalista Libera! en Castilla y León ha pedido "responsabilidad y empatía" durante la fiesta de los Reyes Magos con los seres vivos utilizados como regalo y anima a no comprar ni adoptar "por capricho", ya que los animales no son cosas.

Los animalistas reclaman la colaboración ciudadana y la total implicación de las administraciones para frenar los "crueles" actos de abandonos de animales, según ha indicado la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, Libera! ha recordado que a diario son abandonados y maltratados animales en Castilla y León, "sin que se le de la importancia social administrativa y penal que merecen estos deleznables actos." Las cifras de abandono en la Comunidad "se repiten año tras año y ni ayuntamientos ni comunidades hacen nada por detener esta lacra, más allá de la obligación por ley autonómica de recoger y albergar a estas víctimas".

Por eso, Libera!CyL ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para no comprar ni adoptar en estas fechas "por capricho", y que "maduren" la decisión porque un ser vivo no es un regalo.

A su juicio, ciudades como Valladolid, que lleva ya cuatro años sin utilizar animales en la cabalgata de Reyes, "deberían seguir avanzando y actuar para educar sobre el maltrato en todas sus formas, incluido el abuso sobre los animales".

Los animalistas alertan de los abandonos que se producirán tras estas fiestas, en las que padres "irresponsables" han comprado o adoptado un ser vivo como regalo de Reyes, "irresponsabilidad" que normalizan los niños y que algunas administraciones solventan con ejecuciones.

Libera! recuerda que la única manera de incentivar la protección a los animales desde el ámbito municipal es la esterilización obligatoria, mayores sanciones para los abandonadores, colaboración ciudadana, formación de las policías locales, y potentes campañas de concienciación.

Asimismo, la asociación considera "imprescindible", poner en marcha desde los órganos de gobierno una verdadera #CulturaDePaz que "eduque en la empatía hacia los más vulnerables haciendo del cariño y de los cuidados hacia los animales el referente del que se beneficiará toda la sociedad".

A fin de concienciar sobre este tema, Libera! sacará a la calle este sábado, 4 de enero, su segunda Carpa Convivencia Responsable en la plaza de Portugalete de Valladolid para tratar de alzar la voz y difundir el mensaje de #EducarEnEmpatía a través del manual dirigido sobre todo a quien esté pensando en incorporar un animal en su familia en estas fechas.