Nacimientos para disfrutar de la Navidad

R. Gris
-

Valladolid cuenta con más de una veintena de belenes de diversos tamaños y materiales abiertos al público. Entre todos suman miles de piezas y recibirán visitantes hasta febrero

Nacimientos para disfrutar de la Navidad

Valladolid capital y los municipios de la provincia exponen durante estos días auténticas joyas belenísticas de cara al público. Visitar belenes es un clásico de la Navidad. Un imprescindible para pasar un día en familia durante las fiestas más entrañables del año. Iglesias, conventos, administraciones, salas de turismo e incluso la Catedral vallisoletana son algunos de los lugares que acogen durante estos días estos belenes. Figuras de todo tipo con variedad de temáticas, pero todas ellas con un mismo fin; Exponer su belleza y vivir la Navidad. 

Algunos de ellos se pueden considerar imprescindibles. Es el caso del Belén Monumental que alberga la sala de exposiciones de Las Francesas. Representa este año el nacimiento de Cristo rodeado de un paisaje inspirado en la película Avatar, de James Cameron, para mandar un mensaje «de paz» y ecologismo ante la necesidad de conservar la naturaleza. Entre las más de cien figuras que recrean el próximo oriente del siglo I no faltan las imprescindibles en todo Belén: las que conforman la escena del Nacimiento de Cristo o los tres reyes magos, acompañados de su exótico séquito. 

Otra de las exposiciones más relevantes es el Belén napolitano en el Museo Nacional de Escultura. Una joya escultórica y uno de los belenes más antiguos de España, perteneciente al siglo XVIII. Los personajes contrastan por responder a la estética de siglos muy posteriores: un escribano, pastores e incluso una mujer que sufre de bocio. Todas ellas han sido elaboradas con  un armazón de alambre que les permite adoptar distintas posturas, manos y pies de madera y cabeza de terracota que muestra las expresiones de los personajes.

Nacimientos para disfrutar de la NavidadNacimientos para disfrutar de la NavidadEl Belén Monumental de la Diputación de Valladolid es otro de los más relevantes. Está formado por 200 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, piezas tradicionales del artesano madrileño José Luis Mayo y las figuras creadas por el maestro Bononato.

El Palacio Real acoge el Belén monumental de la Familia Trebolle Liz, de 28 metros cuadrados, en la Sala Felipe IV. Además, los visitantes podrán disfrutar en el patio central de una exposición de belenes del mundo y de una alfombra de arena de colores, realizada esta última por José A. González.

El Belén de Playmobil en la Cúpula del Milenio resulta imprescindible para los más pequeños. Es uno de los belenes que más gusta cada año a los niños y no es para menos: los famosos muñecos Playmobil se adaptan al Belén. Personajes reconocidos por toda la familia, edificios, todo tipo de objetos, incluso la estrella que guía a los Reyes Magos. El Belén de la Iglesia de los Franciscanos cuanta con piezas en movimiento y efectos especiales, organizado por la Cofradía La Santa Cruz Desnuda.

Nacimientos para disfrutar de la NavidadNacimientos para disfrutar de la NavidadOtro de los belenes más relevantes de la capital se encuentra en el Museo de San Joaquín y Santa Ana, que refleja a la perfección la vida de Jerusalén en los días posteriores al nacimiento de Jesús. 

plastilina. Más de 300 figuras realizadas por los niños forman el belén monumental de plastilina que acoge la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales. Destaca la minuciosidad, el detallismo y la expresividad de cada pieza, así como la puesta en escena a cargo de los voluntarios de la parroquia.

Son solo algunos ejemplos de la importancia de los belenes públicos y privados que están abiertos al público durante estos días en diversas instancias tanto de Valladolid como de los municipios de la provincia.