La Airef prevé déficit en el Ayuntamiento este año y en 2022

D. V.
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal vaticina que solo el Ayuntamiento de Valladolid y el de Bilbao estarán en esta situación el próximo ejercicio

Ayuntamiento de Valladolid.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este viernes el Informe Complementario de Evaluación Individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2022 de las Corporaciones Locales (CCLL), en el que vaticina que el Ayuntamiento de Valladolid será una de las ocho corporaciones locales que este año cerrará con déficit sus cuentas, junto a los ayuntamientos de Bilbao, Barcelona y Córdoba, las diputaciones de Sevilla y Barcelona y el Cabildo Insular de Tenerife. Además, el organismo incide en que en 2022 solo mantendrán este déficit el Ayuntamiento de Valladolid y el de Bilbao.

La Airef concluyó en su informe que el subsector local podría cerrar 2021 con un superávit cercano al 0,3% de PIB. "Por un lado, este resultado es fruto de la recuperación económica sobre los ingresos, los cuales podrían alcanzar los niveles de 2019; por otro, la capacidad limitada de gasto de las corporaciones locales moderaría la expansión del gasto impulsada por la pandemia y la suspensión de la regla de gasto que permite la aplicación de los remanentes de tesorería de años anteriores a gasto adicional", señala el organismo.

Para 2022, la Airef estimó que las corporaciones locales podrían alcanzar un superávit del 0,2% de PIB, una décima inferior al esperado en 2021. La reducción del saldo local en 2022 vendría motivada, fundamentalmente, por la realización de los gastos financiados con los ahorros de años anteriores, así como por el impacto de la liquidación negativa del sistema de financiación de 2020. No obstante, existe incertidumbre sobre la cuantía de dicha liquidación y sobre el efecto en los ingresos de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal y la consiguiente reforma de la regulación actual.