Último concierto de 'Las Piedras Cantan' en Cogeces

D.V.
-
Último concierto de 'Las Piedras Cantan' en Cogeces - Foto: Fundación Santa María la Real

El monasterio de La Armedilla acogerá hoy (20.00 horas) el último concierto del ciclo 'Las Piedras Cantan', que organiza la Fundación Santa María la Real y que contará con la voz de la soprano Raquel Andueza

El monasterio de La Armedilla, ubicado en Cogeces del Monte acogerá hoy el último concierto del ciclo 'Las Piedras Cantan', que organiza la Fundación Santa María la Real y que contará con la voz de la soprano Raquel Andueza, quien interpretará temas de la compositora del barroco Bárbara Strozzi.

La actuación, que comenzará a las 20.00 horas y será libre y gratuita hasta completar aforo, irá precedida de una visita guiada para que los Amigos del Patrimonio puedan acercarse a la historia del viejo cenobio jerónimo, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las deslustradas piedras de este espacio patrimonial resonarán y se llenarán de vida con su voz, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. Ambos integran el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón a Mejor Grupo Barroco otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Con una carrera de soprano de proyección internacional, Raquel Andueza ha actuado en auditorios de todo el mundo, debutando en 2012 en el Carnegie Hall de Nueva York y en los Proms de Londres, y mantiene numerosas colaboraciones con formaciones como La Colombiana, l*Arppeggiatta, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Real Cámara o la Orphénica Lyra.

Como importante novedad y con el objetivo de resaltar el carácter difusor y dinamizador del patrimonio, el ciclo Las Piedras Cantan recala en este histórico conjunto monacal de la orden de los jerónimos, para apoyar el trabajo que desde hace años desarrollan el Ayuntamiento de Cogeces del Monte y la Asociación de Amigos de La Armedilla para lograr su recuperación.

El monasterio hunde sus raíces en una cueva sacralizada convertida en ermita en el siglo XII para albergar la talla románica de la Virgen de La Armedilla, que hoy se custodia en la iglesia parroquial de la localidad vallisoletana.

En 1402, El Infante Fernando de Antequera, señor de Cuéllar, invita a los monjes Jerónimos de la Mejorada de Campos (Valladolid) a hacerse cargo de la ermita para fundar un monasterio sobre las antiguas construcciones plenomedievales.

El momento de máximo esplendor del cenobio se remonta a los siglos XV y XVI, para acabar abandonado, como tantos otros edificios, a comienzos del siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal. Desde entonces, sus bienes artísticos se han dispersado por todo el mundo.

La portada plateresca de la Iglesia gótico-renacentista del siglo XVI se trasladó al patio trasero de la Casa Cervantes, en la ciudad de Valladolid, y su tímpano se encuentra expuesto en la actualidad en el Museo de Historia de la ciudad de Lawrence, en Arkansas (Estados Unidos).

Otros elementos, como el Retablo Mayor del siglo XVII, preside la cabecera de Nuestra Señora del Manto, en Riaza (Segovia), y la sillería se reparte entre la iglesia de Rueda (Valladolid) y el Museo de Artes Decorativas, situado en el palacio del Louvre en París.

La entrada al concierto del sábado será libre y gratuita hasta completar aforo. Además, para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la Fundación Santa María la Real ha habilitado la etiqueta #ConVozdeMujer, que se sumará al hashtag habitual del ciclo #LasPiedrasCantan para difundirlo en sus redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de llegar a un público cada vez más amplio.