Valladolid acoge una cita educativa pionera sobre movilidad

D.V.
-

Organizado por Renault Group en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), este roadshow estará en el paseo central del Campo Grande abierto al público del 11 al 14 de noviembre

Imagen de la presentación del proyecto. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La ciudad de Valladolid acoge al Programa Urban en su paso por la Comunidad de Castilla y León en su recorrido por toda España. Este roadshow educativo estará del 11 al 14 de noviembre en el Paseo Central del Campo Grande (junto a la Plaza Zorrilla) abierto de forma gratuita al público para concienciar sobre la e-Movilidad y el nuevo modelo de Ciudad 30.

La presentación de este programa, organizado por Renault Group en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que visitará un total de quince ciudades españolas, ha tenido lugar esta mañana de la mano del Alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la Jefa Provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías; y el Director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault, Jesús Presa.

La ruta de la acción comenzó el pasado día 21 en Zaragoza con motivo de la celebración del VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, y ha conseguido impactar en casi 40.000 personas en Zaragoza, Oviedo y A Coruña.

Todos aquellos que estén interesados, previa inscripción, podrán aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir la nueva gama de vehículos E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

La tecnología tendrá un papel protagonista ya que, a través de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, se desarrollarán las distintas áreas de la acción, cumpliendo en todo momento con las normas de seguridad Covid.

El alcalde, Óscar Puente, ha respaldado esta iniciativa: "Esta propuesta cuenta con el apoyo del equipo de gobierno municipal, porque está en consonancia con nuestro compromiso en pro de una movilidad sostenible y segura en nuestra ciudad. Ese compromiso es una de las señas de identidad del gobierno municipal, hasta el punto de que no resulta exagerado afirmar que Valladolid se está convirtiendo en un referente en movilidad sostenible". Y ha recordado el galardón otorgado por The Climate Reality Proyect, la organización presidida por Al Gore, por ser la Administración Local que más se ha destacado enfrentándose a la emergencia climática.

Además, Óscar Puente ha elogiado el papel desempeñado por la compañía automovilística: "Me parece fundamental que las instituciones y entidades privadas, en este caso Renault, vayan de la mano en una cuestión tan esencial como es la seguridad vial. El camino hacia ciudades más seguras y medioambientalmente más sostenibles se hará de manera más eficaz si colaboramos la iniciativa pública y la privada, como ocurre en este caso. Y es un placer hacerlo junto a Renault, una marca a la que Valladolid está indisolublemente ligada, y que cuenta con una experiencia contrastada en movilidad eléctrica, lo que la ha llevado a ser líder en este sector".

Por su parte, Inmaculada Matías, Jefa Provincial de Tráfico de Valladolid, destacó que "la medida estrella que hemos implementado más recientemente es la limitación de la velocidad a 30 km/h, pero habrá otras para conseguir una movilidad más segura, como el Camino Escolar Seguro, que en la ciudad de Valladolid ya está implementado en numerosos colegios".

El Director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault, Jesús Presa, quiso hacer hincapié en el buen entendimiento que ha habido en todo momento entre la Dirección General de Tráfico y el Grupo Renault para poner en marcha una iniciativa de esta envergadura.

"Venimos de un rotundo éxito en A Coruña y estamos seguros de que la ciudad de Valladolid lo acogerá igual de bien, ya que, para el Grupo Renault, ésta es la cuna de la marca, donde ya estamos desarrollando el futuro", especificó. "Queremos que la gente sea partícipe de lo que hay que hacer para tener mejores ciudades, más seguras y más sostenibles y de ahí surge llevar a cabo esta iniciativa", apostilló.

Áreas del Programa Urban

Motorhome

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día.

El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E-Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamientos.

Ciudad 30

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e-Movilidad.

Zona e-Tech

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado.