Actividades en barrios para fomentar respeto intercultural

D.V.
-

Durante el año académico 2021-2022 se van a desarrollar distintas actividades formativas y sensibilización con los grupos de infancia y personas adultas de los CEAS de la ciudad

Actividades en barrios para fomentar respeto intercultural

La concejal delegada de Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha asistido este lunes a la primera sesión en el barrio y ha explicado el objetivo de esta iniciativa.

La edil ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que "por primera vez" el Ayuntamiento Valladolid va a desarrollar en los barrios de la ciudad acciones de formación con grupos de niños y adultos para mejorar la convivencia intercultural y reforzar el respeto hacia los demás.

La iniciativa continuará en Girón y Huerta del Rey a través de los centros de acción social.

Durante el año académico 2021-2022 se van a desarrollar distintas actividades formativas y sensibilización con los grupos de infancia y personas adultas de los CEAS de la ciudad, a través de los equipos de animación comunitaria, que integrarán las mismas en sus programaciones.

Para ello, se dispone de un variado repertorio de actividades como mesas redondas, video-fórum, talleres de cocina intercultural, danzas del mundo, talleres antirrumores, jornadas de mediación y convivencia, entre otras, todas ellas "con una eminente orientación participativa y lúdica".

"La convivencia intercultural se desarrolla en los espacios sociales de interacción y encuentro, así nuestras calles y plazas, colegios y hospitales, centros culturales y deportivos", ha reflexionado Jiménez, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado la importancia de esos "escenarios diarios" de relaciones..

Muchas de estas relaciones, ha precisado, se desarrollan en el ámbito más cercano a la residencia, así el barrio se configura como "un espacio de vecindad delimitado e identificable, modelador de la vida social y comunitaria de la ciudad".

El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019- 2023), cuyo objetivo es fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

En esta planificación se reconoce "la importancia del trabajo a favor de la convivencia en los ámbitos más cercanos de la ciudadanía, tratando de facilitar la convivencia en diversidad, superando la mera coexistencia entre personas y grupos y fomentando la pertenencia al territorio".