¿Qué requisitos exigen las nuevas ayudas?

SPC-Agencias
-

El Gobierno busca reactivar la venta de vehículos con dos planes que exigen ciertas obligaciones a los clientes

¿Qué requisitos exigen las nuevas ayudas? - Foto: FORD

El Gobierno ha dado el visto bueno a dos planes de nuevas ayudas para la compra de turismos y vehículos comerciales por parte de particulares y autónomos, que forman parte del plan de apoyo al sector de la automoción.
Las primeras son las contempladas en el Programa de Renovación del parque del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se conceden ayudas a todas las tecnologías existentes, sin excluir a la gasolina y al diésel.
Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó las segundas, las del Plan Moves II del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, que se centran en eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno, que son aquellos vehículos que tienen la ansiada etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las ayudas de los dos programas no son acumulables y estos son los requisitos que has de cumplir si se quiere optar a las ayudas del Programa de Renovación del parque.

- Hay que entregar un coche para mandar al desguace con al menos 10 años de antigüedad o de 7 años si es un vehículo comercial. En ambos casos deberán contar con la ITV en vigor y su titular (también vale un familiar de primer grado) debe tenerlo a su nombre desde hace un año.
- El precio del automóvil nuevo (también valen los usados de menos de un año) no podrá superar los 35.000 euros (45.000 euros si es etiqueta CERO, eléctricos puros o híbridos enchufables, o si se trata de una persona con movilidad reducida).
El turismo a elegir tendrá que ser etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y deberá tener unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido o que se trate de vehículos de energías alternativas.
 Las emisiones de CO2 tope para un vehículo comercial ligero serán de 155 gr/km.
Los particulares únicamente podrán comprar un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán sumar hasta 30.
Las ayudas dependerán de las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, CERO, ECO (híbridos y de energías alternativas como GNC o GLP) y C (diésel y gasolina de última generación), y de su clasificación energética (etiquetas A y B).
El particular o autónomo que se decante por un turismo cero emisiones recibirá una ayuda de 5.000 euros (4.000 del Gobierno -que tributarán en el IRPF- y 1.000 de descuento de las marcas). Las personas físicas podrán sumar otros 500 euros si entregan para chatarra un vehículo de más de 20 años, si tiene movilidad reducida o su renta es inferior a 1.500 euros al mes.
Si es ECO la ayuda para particulares será de 2.000 euros (1.000 de la administración y mil de la marca) y si se trata de un autónomo de 1.200 euros (repartidos al 50% entre el Gobierno y el fabricante). Como en los CERO las personas físicas podrán sumar 500 euros.
Si es un vehículo con etiqueta C la cuantía a recibir por un particular será de 1.600 euros (con un reparto del 50%) y de 800 euros si es un autónomo (400 euros la administración y 400 la marca). Como en los CERO se podrán sumar 500 euros.
Para los comerciales ligeros de menos de 2.500 kg la ayuda será igual para particulares y autónomos: 5.000 euros (mil los pone la marca) si es CERO, 2.400 euros si es ECO y 2.000 euros si es C.
En los vehículos comerciales de más de 2.500 kg son, respectivamente, de: 5.000 (1.000 de la marca en cuestión), 5.400 y 4.200 euros.

 

Por otro lado, estas son las ayudas del Plan Moves II, al que los concesionarios podrán sumar un descuento de hasta 1.000 euros y para las que no es obligatorio achatarrar un coche.

- Si el vehículo es de pila de combustible de hidrógeno la ayuda será de 4.000 euros o de 5.500 (si se entrega otro para el desguace).
- Si es un eléctrico puro o híbrido enchufable el precio del turismo no podrá superar los 45.000 euros y la ayuda dependerá de la autonomía que pueda recorrer:
 Si ésta es de entre 30 y menos de 90 km serán de entre 1.900 euros y 2.600 euros (si se achatarra).
 Si es de 90 km o más las ayudas respectivas serán de 4.000 y 5.500 euros.
- Para las furgonetas la autonomía debe ser mayor o igual a 30 km y se percibirán 4.400 euros o 6.000 (si hay vehículo para el desguace).