Cs introduce la trama Enredadera en la comisión de medios

SPC
-

El Grupo Socialista arremete contra la "incoherencia" de los socios de gobierno que "no saben por qué han pedido" este trabajo en las Cortes

Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León. - Foto: Ical

La presidenta de la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, María Montero (Cs), introdujo hoy la 'trama Enredadera” en el trabajo que se abre en las Cortes sobre esta materia al plantear que “puede haber una cierta vinculación”, mientras que su socio del PP la ve “innecesaria” y el PSOE arremete contra la “incoherencia” de ambos grupos.

Las Cortes crearon hoy la tercera comisión de investigación en el inicio de esta nueva legislatura de gobierno de coalición PP-Cs, después de que ayer arrancaran las de las eólicas y fondos Miner, todas ellas pedidas conforme a su pacto de gobernabilidad y presididas por procuradores de la formación naranja, como informa Ical.

En declaraciones al término de la constitución formal de la comisión, su presidenta explicó que el motivo será la investigación de si el dinero de los planes de medios de la Junta y las Cortes se guiaron por criterios objetivos y técnicos y señaló que lo primero será la petición de “toda la documentación”.

Respecto del tipo de documentación que se pedirá, después de que la web de la Junta haya publicado el reparto de las ayudas de publicidad institucional a los medios, Montero citó a 'Enredadera' -causa judicial sobre amaños de contratos en la que se vieron inmersos políticos, funcionarios y empresarios-. “Puede haber cierta vinculación”, deslizó a preguntas de los periodistas sobre tal aseveración.

“La comisión es innecesaria se han hecho bien las cosas, con luz y taquígrafos”, afirmó poco después el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que se siguen criterios objetivos de reparto de las ayudas, se prepara un concurso público y existe transparencia.

Conforme a su acuerdo con Cs, expresó que la posición del PP en esta comisión será la de “disipar las dudas” y estimó que “nunca hubo ningún problema legal ni administrativo” y la de “arrojar luz donde otros ponen sombra”. “No tiene nada que ver con esto”, indicó en relación a la conexión planteada por Cs con la 'trama Enredadera', en la que está investigado el empresario leonés José Luis Ulibarri, propietario de medios.

“Estupefacta” se mostró la socialista Virginia Barcones después de escuchar a los procuradores de Cs y PP “llevarse la contraria”, sin saber para qué “han pedido esta comisión”. Así, calificó de “trampantojo” que propongan investigarse a sí mismos y de “incoherencia”, donde citó como ejemplo que el anterior director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, “preste servicios ahora” en la Consejería de Transparencia con Francisco Igea.

Para el Grupo Socialista, el camino es una ley que regule los planes a los medios de comunicación como plantearon y fue rechazado en la pasada legislatura y volverán a presentar, a la vez que Barcones recalcó que quienes han pedido la comisión expliquen para qué la quieren.

Ninguno de los grupos adelantó la lista de comparecientes que plantearán, mientras que Laura Domínguez (Podemos) expresó “poca esperanza” en este trabajo y subrayó que se ha visto que, en muchos casos, este tipo de acciones solo valen para que el “PP blanquee su gestión”. Además, criticó que Ciudadanos presida las tres comisiones creadas, cuando está en el Gobierno. “No parece lo más adecuado”, anotó.

La comisión está formada por las procuradoras socialistas Virginia Barcones y Rosa Rubio; los populares Miguel Ángel García Nieto y Leticia García; las de Cs María Montero y María Teresa Gago y Laura Domínguez (Podemos).