scorecardresearch

CCD-CI denuncia los malos olores por vertidos en Aldeamayor

D.V.
-

El Grupo Centristas CCD-CI habla de inacción del equipo de gobierno tras presentar una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el grave problema de malos olores que sufren los vecinos

Aspecto de un arroyo en Aldeamayor de San Martín afectado por los vertidos. - Foto: CENTRISTAS CCDD CI EN ALDEAMAYOR

El Grupo Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con motivo del grave problema de malos olores que sufren los vecinos como consecuencia de vertidos incontrolados en los arroyos de dicho municipio.

La denuncia, que adjunta un dosier fotográfico fruto de meses de trabajo "ante la inacción del equipo de gobierno municipal", la ha presentado CCD-CI tras recordar que ya en octubre del año pasado presentó una moción en el pleno ordinario de ese mismo mes para la limpieza de los arroyos urbanos, aprobada mayoritariamente por el resto de los grupos municipales.

Sin embargo, después de más de seis meses sin que el equipo de gobierno hiciera nada, tal y como critica el portavoz centrista, Félix Antonio Calleja, su grupo se puso a recopilar toda la información posible, realizando visitas de forma continua en el entorno de los arroyos para comprobar la situación y el problema de los mismos.

En los últimos años, como refiere Calleja, en declaraciones recogidas por Europa Press, se han producido inundaciones--embalsamientos que se producen al suroeste de la Autovía de Segovia CL- 601--anegando y dejando improductivas numerosas tierras agrícolas junto al cauce de la Esparraguera, en el polígono 8 de rústica de Aldeamayor, con pendiente negativa en un primer tramo que se transforma en positiva al alcanzar el Camino de Carril Hondo.

Antiguamente, pese a estas características topográficas desfavorables, el terreno era capaz de filtrar-drenar el caudal sobrante en periodos de lluvia, algo que no es capaz de realizar actualmente puesto que nada tiene que ver el caudal procedente exclusivamente de aportes pluviométricos y de escorrentía de la zona con el actual, infinitamente mayor, no sólo procedente de estas fuentes sino, principalmente, de los vertidos al Cauce del Bodón de las Palomas.

Como remarca Calleja, estos vertidos, en el mejor de los casos, causan graves inundaciones, con sus consiguientes pérdidas económicas, en varias parcelas agrícolas de titularidad privada, al igual que en el mismo firme del Camino del Carril Hondo.

PELIGRO PARA EL NÚCLEO URBANO

Sin embargo, alerta de que esta situación en un periodo de copiosas lluvias podría conllevar la anegación de la parte sur del núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín.

Desde hace tres años, insiste Calleja en que los vertidos malolientes e insalubres llegan a alcanzar el extremo este de la Urbanización 'Aldeamayor Golf', junto a la residencia de personas mayores allí enclavada, en la calle Fuentona de Muriel, haciendo imposible a determinadas horas del día que los vecinos y usuarios puedan pasear por allí.

A todas estas circunstancias, suficientemente importantes de por sí, prosigue Calleja, se unen que en numerosas ocasiones la calidad de la depuración del vertido es claramente deficiente, objeto de varios expedientes sancionadores de la CHD.

El edil centrista se queja también de que los volúmenes líquidos que inundan las parcelas privadas anteriormente indicadas y los propios caminos municipales, llegando a alcanzar el sur del núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín y el este de la Urbanización 'Aldeamayor Golf', son contaminantes, superando ampliamente los límites paramétricos de las autorizaciones de vertido y tiñendo cauces, tierras, zanjas, cunetas y hasta caminos de un color azul cobalto.

Ello, asegura, está causando una gran inquietud e indignación entre la población, al albergar serias dudas de que puedan resultar tóxicas tanto para la agricultura como para la fauna silvestre y doméstica. A ello se suma el mal olor en época de sequía y con altas temperaturas, al estancarse estas aguas, lo que hace imposible que los vecinos puedan abrir las ventanas de sus casas en las noches más calurosas del verano.

Independientemente de las posibles sanciones económicas que hayan podido imponerse por el incumpliendo de la normativa, Calleja critica que ello no se ha visto acompañado de una restauración del medio ambiente a su condición original, persistiendo los daños en el dominio público hidráulico y en las parcelas privadas, al tiempo que tampoco se ha implementado ninguna mejora estructural que pueda prevenir o limitar los daños procedentes de otro posible vertido contaminante.

PROYECTO DE ENTUBADO

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Aldeamayor tiene previsto realizar, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales desde hace años, el entubado del vertido desalojado por la EDAR de 'Aldeamayor Golf', que se conducirá hasta la nueva EDAR del municipio, así como las mejoras en las EDAR de la Urbanización 'El Soto' o 'El Brizo'.

Sin embargo, como insiste Calleja, el vertido del paraje de 'El Bodón de las Palomas' es completamente privado, ajeno a responsabilidad municipal alguna y autorizado por Confederación Hidrográfica del Duero, al parecer sin llegarse a prever completamente el impacto que el mismo podría causar en el entorno circundante, aguas abajo.

Por este motivo, CCD-CI Aldeamayor ha presentado la citada denuncia ante la CHD en la que solicita al organismo que, con independencia de las posibles sanciones económicas que pudieran tener lugar o no, se haga cumplir su obligación, incluida ya en el anterior expediente sancionador 347/15, de restaurar los arroyos afectados a su condición original de salubridad, extremo no realizado.

Asimismo, insta a la CHD a extremar la vigilancia de los cumplimientos de los límites de la autorización de vertido, en especial los viernes tarde, sábados y festivos, ya que es cuando se ha constatado que es cuando se producen los mismos.

Finalmente, demanda a la CHD que impulse, coordine o proyecte la construcción de un colector que recoja progresivamente todos los vertidos de las posibles empresas afectadas, bien de manera paralela a la vía de servicio de la Autovía de Segovia o del modo que estimen más conveniente, y los conduzca hasta un punto aguas abajo en el que no cause los reseñados problemas de inundaciones o bien al colector procedente de la Urbanización 'El Soto', que conectará con la EDAR pendiente de licitación para el núcleo urbano tradicional de Aldeamayor de San Martín.