Urbanismo ofrece 53 parcelas para instalar nuevos proyectos

M.Rodríguez
-

La Concejalía de Planeamiento pone a disposición de empresas y asociaciones una «constelación» de suelos dotacionales en desuso, en todas las zonas de la ciudad, para lograr impulsar la actividad económica y social

Urbanismo ofrece 53 parcelas para instalar nuevos proyectos

Emprender en un tiempo de crisis e incertidumbre como el que provoca la pandemia del coronavirus es más fácil cuando hay ciertos incentivos para hacerlo. Uno de ellos puede ser el programa de cesión de suelo municipal para la puesta en marcha de nuevos proyectos diseñado por la Concejalía de Planeamiento y Vivienda, que oferta 53 parcelas municipales.
Estas parcelas, que inicialmente eran 55 pero dos se han utilizado para dos proyectos municipales, están «bien» ubicadas y distribuidas en todos los barrios de la ciudad. «A esta realidad responde el concepto de constelación, que utilizamos para denominar el programa», apunta el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia. En total, el Ayuntamiento pone a disposición de empresarios y asociaciones una superficie cercana a las 27 hectáreas, distribuida en parcelas de dimensiones muy variadas y con una «edificabilidad muy alta». Una idea que no es nueva porque un proyecto muy similar, denominado Constelación Verde, se aprobó en Pleno en 2012, aunque un año después el entonces alcalde, León de la Riva, lo presentó como un programa de rentabilización del patrimonio municipal. En aquel momento, la propuesta fue ceder unos 110.000 m2 en solares. A cambio, los adjudicatarios debían iniciar la actividad, una vez construido el edificio, en un plazo de seis a veinticuatro meses desde la formalización del contrato, pero no se llegó a materializar ninguna operación. Aunque a principios de 2019 se presentaron dos solicitudes para actuar en una de las parcelas, concretamente, en Santa Ana. Pero los informes de la Concejalía de Hacienda no avalaban ninguna de las propuestas presentadas, y se desestimó la tramitación.
El programa actual se presentó en octubre del año pasado, pero la tramitación burocrática y el parón generado por la covid-19 hace que sea ahora cuando se reactive y cobre el sentido real para el que se concibió. «La intención del Ayuntamiento de Valladolid es estimular y favorecer la implantación de empresas o asociaciones en solares que en la actualidad están desocupados», señala el concejal.
Con esta reactivación se espera que las entidades y empresas interesadas presenten propuestas para ocupar estos suelos, por los que deberán pagar un canon al Ayuntamiento en función de las características, lo que les permitirá tener el uso del suelo por un periodo de entre 20 a 75 años. Para acceder a estos solares dotacionales municipales los interesados deben asegurar la correcta conservación de los mismos, y presentar un proyecto empresarial con viabilidad económica y social, generador de empleo y de riqueza económica  para la ciudad. «La cesión de estas parcelas municipales baldías, que llevan años sin uso pero ya están urbanizadas, reduce mucho el coste de la puesta en marcha de los proyectos. Es una ventaja a tener en cuenta», resalta Saravia.

 

Proyectos.

De hecho, sobre la mesa del edil de Planeamiento ya hay varios proyectos, que van desde la construcción de viviendas colaborativas hasta proyectos para colegios privados, residencias de estudiantes y de mayores e, incluso, un tanatorio o un aparcamiento. «La única actividad que no cabe en estos suelos es la construcción de vivienda clásica y la industrial, pero cabe toda la terciaria», explica el director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga. En este sentido, el Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Junta de Castilla y León, para que mediante una interpretación «favorable» del reglamento de Urbanismo de el visto bueno a su uso para la construcción de viviendas colaborativas.
El fomento de este tipo de viviendas es una de las apuestas del concejal de Planeamiento y Vivienda. Su idea es promover un modelo de gestión inmobiliaria sostenible, que nació en los años 60 en Dinamarca y combina diferentes soluciones arquitectónicas con los principios de vida comunitaria, cooperativismo y propiedad colectiva. En el conocido como cohousing,  una comunidad o cooperativa promueve el proyecto de vivienda común y autogestionada, que incluye el diseño conjunto de los espacios, con hogares independientes y zonas compartidas. En Valladolid ya se han puesto en marcha algunos proyectos similares, pero en este caso centrados en las personas mayores.
Estos proyectos y los que se vayan presentando en las próximas semanas serán examinados por los técnicos municipales y si cumplen los requisitos se sacará a licitación la concesión de la parcela. Esta es una actuación muy similar a la que está siguiendo el Ayuntamiento para la cesión de suelo en Pinar de Jalón al Real Valladolid para la construcción de su Ciudad Deportiva.
Para la adjudicación final de este suelo municipal se valorará el número de puestos de trabajo creados y mantenidos en el tiempo, con preferencia para desempleados de larga duración y/o en riesgo de exclusión social. Otro factor importante en la concesión será el volumen de la inversión, a fecha de inicio de la actividad. En este sentido, se tendrá en cuenta el estudio financiero y la viabilidad económica de la oferta, el grado de innovación tecnológica y social y el compromiso medioambiental del proyecto. Además, en función de todos estos requisitos se fijará el canon anual, que podría quedar reducido a una cifra «simbólica» si el proyecto, por ejemplo, genera un número importante de empleos.

 

La próxima oferta será con locales municipales sin uso 

La intención de la Concejalía de Planeamiento y Vivienda es poner en marcha un programa similar al de cesión de parcelas, pero esta vez con locales municipales sin uso. Una actuación similar, de aprovechamiento y rentabilización del patrimonio público, ya se puso en marcha hace varios años pero no logró las expectativas previstas. Ahora, se considera que es una buena oportunidad para ayudar a los emprendedores y también a las iniciativas sociales.