Las notas de la liga: 5 suspensos

Diego Izco
-

Ninguna matrícula de honor (el Granada la rozó y el campeón apenas obtuvo un sobresaliente 'raspado'). La exigencia de los dos gigantes es tan brutal que no ganar implica directamente el 'insuficiente'

Las notas de la liga: 5 suspensos - Foto: VINCENT WEST

El extraño y entrecortado curso 2019-2020 llegó a su final y toca repartir las calificaciones.  

 

Sobresaliente

El Real Madrid merece tal nota como campeón (ni por juego ni continuidad: nueve empates, 70 puntos...), aunque el mejor expediente del curso es para el Granada un recién ascendido que fue líder, que llegó a ‘semis’ de la Copa y ha terminado en Europa. 

 

Notable

Dos de Champions (un Atlético capaz de reaccionar a un flojo arranque y un Sevilla de cemento armado con Lopetegui), dos de Europa (una Real majestuosa antes del parón y un Villarreal majestuoso después del mismo) y otro recién ascendido (Osasuna) rebelado ante los viajes de ida y vuelta a Segunda. 

 

Bien

El Getafe fue un sobresaliente hasta la jornada 27 y un suspenso en la reanudación. Promedia bien, igual que un Athletic con opciones europeas hasta a la antepenúltima jornada. La holgadísima salvación del Levante merece igualmente una buena nota. 

 

Suficiente

El objetivo era la salvación... y salvación tuvieron: Valladolid, Eibar y Alavés lograron el objetivo con cierta suficiencia). Y a pesar de bajar, es imposible suspender a un Leganés que hasta el último suspiro pudo salvarse en el año en que le quitaron a El Nesyri, Braithwaite...  

 

Suspenso

Cae el Barça, obligado a ser campeón (como el Real Madrid) cada año; y caen también los dos últimos de la tabla: un paupérrimo Espanyol y un Mallorca de estancia efímera en Primera... Pero también suspenden Valencia y Celta: los primeros, aún con opciones europeas hasta el final, por una nueva temporada de líos, entrenadores destituidos y pésima imagen;los segundos, por haber dado hasta el último instante la sensación de no saber salvarse... y tuvo que ser el VAR (otro suspenso) quien lo hiciese.