14,3 millones y 20 meses para el nuevo paso de Labradores

M.Rodríguez
-

La oferta elegida, entre las 16 presentadas, rebaja en nueve meses el plazo máximo porque la empresa trabajará seis días a la semana

14,3 millones y 20 meses para el nuevo paso de Labradores - Foto: marketing

Los trabajos para la construcción del nuevo paso entre Labradores, Panaderos y la avenida de Segovia comenzarán en un plazo máximo de un mes y medio. Y una vez se inicie esta obra, la empresa adjudicataria se ha comprometido a ejecutarla en 20 meses, nueve menos que el límite previsto en la licitación del proyecto. Este es uno de los motivos por el que la oferta del Grupo Marco Infraestructuras ha resultado elegida entre las 16 que se presentaron al concurso de la que será una de las dos grandes infraestructuras del proyecto de integración ferroviaria. La otras será el nuevo paso subterráneo que sustituirá el elevado de Arco de Ladrillo.

Así lo anunció el alcalde, Óscar Puente, acompañado del concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, y el director gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, que presidió la mesa de contratación donde se adjudicó este contrato.

La reducción del plazo de ejecución de esta obra se conseguirá, según el proyecto presentado, porque la constructora se ha comprometido a trabajar seis días a la semana (de lunes a sábado).  Aunque la gran novedad es la propuesta para hincar a la vez los cajones del túneles para vehículos de Panaderos y del paso peatonal. Unos trabajos que se realizarán en horario nocturno por la posible afectación al tráfico ferroviario. En este sentido, el alcalde explicó que este proceso tiene similitud con el que ya se llevó a cabo en Rafael Cano. También detalló que todos los cajones se hincarán desde el lado de Las Delicias porque «operativamente es el lado que más espacio tiene y  menos tráfico tiene».

Esto método permitirá mantener abierto el actual túnel de Labradores hasta que se concluya la obra de estos dos pasos. Yla remodelación del actual paso se efectuará cuando se puedan abrir los otros dos. Además, este método también reduce sustancialmente el presupuesto de la obra, que se ha adjudicado por 14,3 millones de euros, con una rebaja sobre el presupuesto salida de 5,3 millones de euros menos.

La actuación prevista en esta zona la dotará de paso subterráneo para el tráfico rodado entre las tres calles, que se complementará con la ampliación y mejora del actual paso inferior, con nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis, que también dispondrán de un nuevo paso inferior, también con amplios accesos en rampa y ajardinados, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. Toda la zona colindante se urbanizará como  un jardín, que integre los distintos accesos. La intervención también conlleva la clausura del paso peatonal existente ahora en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano, con la creación de una «gran plaza».

 

Convenio.

El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con   la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para asumir, tal y como estaba previsto, la dirección de obra de los nuevos pasos inferiores previsto entre las calles Panaderos y Labradores y la Avenida de Segovia; así como la dirección de redacción del proyecto de la conexión entre las calles Hípica y Adolfo Suárez. 

En el caso de los pasos inferiores entre Labradores y Panaderos y la avenida de Segovia se trata el Consistorio asumirá la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y control de calidad y pilotos ferroviarios, algo que el alcalde aseguró que estaba previsto desde hace tiempo.

Además, con este convenio se faculta al alcalde y al concejal del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda  para que, «con las más amplias facultades que se requieran», puedan dictar los actos que sean necesarios para la efectividad de este acuerdo, incluida la rectificación de errores materiales numéricos o contables y demás que no supongan modificación sustancial del acuerdo.

Según el acuerdo aprobado, la sociedad Valladolid Alta Velocidad abonará a las arcas municipales los gastos que justifique relacionados con estas labores de dirección de obra, con un coste previsto de 1,24 millones de euros más IVA. 

Lo mismo se replicará en la gestión de los pasos que se abordarán al sur de la estación de ferrocarril. En concreto, en el de nueva creación que unirá la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la zona de la Ciudad de la Comunicación. En este caso se asume la dirección de la redacción de los proyectos de construcción de los pasos inferiores de conexión peatonal entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y conexión rodada entre las calles Hípica y Adolfo Suárez. Y la sociedad VAV  abonará al Ayuntamiento  23.593 euros, más IVA, por este trabajo.

 

El PP reclama más estudios

Los ‘populares’ consideran que el equipo de Gobierno tiene «prisas» para que la obra de los nuevos túneles esté concluida antes de las elecciones municipales de 2023. En el Pleno de este mes reclamaron la necesidad de realizar un nuevo estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad. Saravia explicó que lo está realizando Fomento, pero el concejal Alberto Guitérrez Alberca se cuestiona cómo se ha realizado entonces el proyecto del nuevo paso. El PP también pide un proyecto de actuación de desarrollo urbanístico, aunque el equipo de Gobierno también considera que no es necesario. Y lo mismo con el estudio de tráfico, que se argumenta está en el PGOU. «Están en el filo de la navaja porque si alguien recurre estas obras se pueden paralizar», advierte Gutiérrez.