La Diputación clama por el aumento de asesinatos machistas

D. V.
-

Todos los partidos, excepto Vox, se unen en una declaración que condena la violencia hacia las mujeres y ratifica el compromiso con el Pacto de Estado

Representantes de los grupos provinciales en la Diputación charlan bajo un lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista. - Foto: Ical

Todos los partidos con representación en la Diputación de Valladolid, excepto Vox, se unieron hoy en una declaración institucional para alertar del aumento de los asesinatos machistas, condenar este tipo de violencia sobre la mujer y para clamar por un futuro en igualdad. Además, expresaron su compromiso con la actuación de las administraciones y con el cumplimiento del Pacto de Estado en esta materia, que consideraron debe continuar avanzando en su desarrollo.

El texto fue leído por representantes del PP, PSOE, Cs y Toma la Palabra en un acto que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, con motivo de la celebración este jueves, 25 de noviembre, del Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, informa Ical.

En la lectura de la declaración, reconocieron la "gravedad" de la violencia machista como "un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales". Por ello, además de los asesinatos machistas, expresaron su preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos. "Es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global", recordaron.

Además, asumieron la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendieron el principio de reparación en todas sus fases, así como la necesidad de promover acciones globales que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

También demandaron la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género y manifestaron la preocupación por las "altas" tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo suponen un "peligroso" aumento de la brecha de género.  

"En todo momento, las entidades locales hemos estado y seguimos estando al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía", recoge el texto consensuado por la la Federación Española de Municipios y Provincias, coincidiendo con el 40 aniversario de su constitución.