Los expertos inciden en cumplir estrictamente las medidas

S. González
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que administraciones y particulares deben asumir su responsabilidad contra el virus por ser una lucha de todos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside la reunión telemática entre el Consejo de Gobierno y el comité de expertos en covid para analizar la situación epidemiológica en la Comunidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El comité de expertos que asesora a la Junta de Castilla y León incide en su apuesta por el cumplimiento estricto de las medidas existentes para hacer frente a la covid-19 ante la preocupante situación actual con una tendencia creciente en la incidencia de la pandemia. De esta forma, tras una reunión de más de tres horas, los miembros de este grupo no acordaron la adopción de nuevas restrictivas sino la recomendación de garantizar que se respeten las ya existentes, aunque también dejaron la puerta abierta a reforzar algunas de las medidas que ya se aplican en la Comunidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este martes una nueva reunión entre los miembros del Consejo de Gobierno y el comité de expertos contra la covid-19 con objeto de analizar la evolución de la situación epidemiológica en el conjunto de la Comunidad, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado enviado pasadas las nueve de la noche.

En este encuentro, en el que participaron todos los consejeros de la Junta y al que se incorporó Rafael Bengoa, exasesor de Obama y una de las voces más autorizadas sobre la pandemia del coronavirus, los expertos defendieron que debe incidirse en ese cumplimiento estricto sobre todo en los lugares donde se está detectando un mayor número de contagios, como son los espacios cerrados y el ámbito socio-familiar.

Además, insistieron en que la aplicación de las medidas aprobadas debe ser continuada en el tiempo y debe contar con la máxima coordinación entre las administraciones. En este sentido, los miembros del comité apostaron por la unión, el consenso y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones que afecten a las personas y a los territorios.

Por su parte, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que agradeció las «valiosas» aportaciones realizadas por los expertos desde el inicio de la pandemia, subrayó la necesidad de que todos, tanto administraciones públicas como las personas en su ámbito privado, asuman su responsabilidad en la lucha contra el virus.

colaboración. En este sentido, la consejera de Sanidad trasladó la intención del Gobierno autonómico de seguir trabajando con los alcaldes «para asegurar el cumplimiento de las normas y vigilancia en cuarentenas y aislamientos». Según Verónica Casado, su colaboración resulta «clave» a la hora de controlar las incidencias como consecuencia de la pandemia y por ello hoy mismo celebrarán una reunión con todos los regidores de las capitales de provincia, a la que también acudirán el presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea.

La consejera incidió en que los alcaldes «están siendo y van a ser un aliado fundamental» porque constituyen «un pilar» para ayudar en el trabajo de la Junta «en la salud y el control de la diseminación de la enfermedad a través del control de cuarentenas y aislamientos», incidió.

En este sentido, Casado recalcó que se mantiene un estado de emergencia sanitaria y recordó que gran parte de los brotes registrados están vinculados al ámbito familiar y social. «Es importante que en las reuniones con familiares y amigos se respete la burbuja doméstica» y se tenga especial cuidado «con la burbuja social» en la que incidió en la necesidad de mantener la distancia social, el uso de mascarilla y le lavado de manos.