"Es improcedente subir el IVA a las bebidas azucaradas"

D.V.
-

El consejero de Agricultura reclama la retirada de una campaña del Ministerio de Consumo en contra del azúcar y recalca que "lo que daña a todos es el comunismo"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita las instalaciones de la cooperativa Acor. - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, calificó hoy de “improcedente” e “inoportuna” la propuesta del Gobierno del subir al 21 por ciento el IVA de las bebidas azucaradas, a la vez que reclamó la retirada inmediata de una campaña del Ministerio de Consumo en la que se compara el azúcar con el tabaco, recordando al ministro del ramo, Alberto Garzón, que “lo que daña a todos es el comunismo”.

Carnero realizó estas declaraciones antes de visitar las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo, donde resaltó el apoyo de su departamento con un cultivo “identitario” de Castilla y León y estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad, especialmente en cuanto en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se refiere.

"Seguiremos exigiendo al Ministerio el mantenimiento de, al menos, las ayudas dentro de la nueva Política Agrícola Común”, dijo,  y afirmó que “hasta ahora la Consejería ya ha abonado al sector los anticipos del 70 por ciento de las ayudas asociadas PAC por importe de casi ocho millones de euros y anunció que en los próximos días se pagará el 85 por ciento de la ayuda agroambiental a este cultivo”, según las declaraciones recogidas por Ical.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita las instalaciones de la cooperativa Acor.El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita las instalaciones de la cooperativa Acor. - Foto: IcalEn este sentido, recordó que el importe unitario de la ayuda asociada en 2020 es de 735,65 euros por hectárea, lo significa 125 euros más por hectárea respecto al año pasado, que fue de 610 euros.

Con respecto a la propuesta de subir el impuesto a la bebidas azucaradas, indicó se trata de un media “injusta, discriminatoria y creada con un afán recaudatorio”, por lo que indicó que trasladará a los ministerios de Agricultura y Hacienda su oposición a este posible subida, a la vez que pedirá sensibilidad ante la situación que vive la agricultura y el sector de la hostelería en particular.

Además, sobre la campaña del Ministerio de Consumo, a la Carnero calificó de “infumable”, añadió que un consumo moderado de azúcar provoca efectos beneficiosos en la salud. “La sal es mala para los hipertensos, el azúcar no es bueno para los diabéticos, pero lo que sin lugar a dudas no es bueno ni para los hipertensos ni para los diabéticos es el comunismo, que con su forma de actuar daña a todos.

ACOR

Por otra parte, el consejero argumentó que es necesario instaurar fórmulas para intentar revertir la reducción de superficie de remolacha que se viene registrando y aseguró que un punto de partida puede ser los grandes rendimientos que se están obteniendo esta campaña.

En este sentido, el propio presidente de ACOR, Justino Medrano, explicó que los rendimientos podrán alcanzar este año las 110 toneladas por hectárea, a la vez que anunció de cara a la próxima  campaña se incentivará la compra de semilla de remolacha para recobrar la “ilusión por este cultivo”.

Por último, el consejero destacó la importancia de ACOR en la economía de Castilla y León, dado que se trata de la primera cooperativa de la Comunidad por volumen de facturación y la tercera de España. La importancia social del sector azucarero se refleja en el empleo generado por la industria, las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los cuales 800 corresponden a Azucarera y aproximadamente 400 a ACOR.

Las dos empresas azucareras han contratado 2,24 millones de toneladas de remolacha tipo para esta campaña en Castilla y León, la cooperativa ACOR 1,23 millones y Azucarera Ibérica 1,01 millones.