Un proyecto empresarial de la UVa compite en Silicon Valley

Ical
-

El proyecto sobre prevención ergonómica gana la última edición del Universidad de Valladolid Explorer Space. Javier González presentará su iniciativa en Silicon Valley junto con los mejores jóvenes emprendedores del programa que impulsa Banco Santan

Un proyecto empresarial de la UVa compite en Silicon Valley

El proyecto empresarial ‘Twyncare’, de Javier González, un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y diseño virtual de puestos industriales, ha sido elegido como el mejor de los 16 expuestos en el Universidad de Valladolid Explorer Space, por lo que ahora viajará a Silicon Valley junto a 55 jóvenes emprendedores, los mejores de la X edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades.

El proyecto de Javier González, según informa la UVa emplea tecnologías de Industria 4.0, inteligencia artificial y realidad virtual para diseñar los futuros puestos a implantar y monitorizar y analizar los movimientos en los puestos lesivos. Estos servicios son aplicables a diferentes sectores productivos, como montaje de piezas de automoción, metalurgia o industria pesada; al ser capaces de realizar un análisis del riesgo postural de los trabajadores, consiguiendo la perfecta adaptación del puesto también desde el proceso de diseño. Además, permite anticipar posibles dificultades en determinados puestos o tareas, reduciendo el número y coste de bajas laborales y aumentando la productividad.

El jurado que ha valorado los 16 proyectos del Universidad de Valladolid Explorar Space estuvo formado por: Santiago Álvarez Santos, gerente Banca Institucional Castilla y León de Banco Santander; Laura Gobernado, del equipo de CISE; Enrique Baeyens, director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; Luis Fernando Asensio, responsable de SECOT Palencia y Modesto Mezquita de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Javier González, titulado el Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid y estudiante de doctorado, viajará en otoño a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay.

A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas

Tras conocerse el nombre del ganador del Universidad de Valladolid Explorer Space; Style Indigo, un proyecto empresarial de Cristina Lozano, fue seleccionado por el jurado como finalista para el Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros. El proyecto Style Indigo es un e-commerce de cojines customizados basado en la economía circular.

Por su parte Grap&Trap, un proyecto impulsado por los estudiantes Química de la Universidad de Valladolid Adrián de la Fuente y Henar González, fue elegido finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa Indra y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

Grap&Trap es un proyecto que desarrolla filtros de agua a partir de membranas nanoporosas de grafeno inmersas en matrices de distinta naturaleza. El objetivo de este proyecto es potabilizar el agua a través de productos sostenibles respetando los principios de la química verde y hacer del agua un recurso potable, sostenible, seguro y accesible.