Los Encuentros de Verano de la UVa hablan sobre la tierra

Ical
-

El director y dramaturgo Albert Boadella iniciará los encuentros mediante videoconferencia para hablar sobre la tierra entendida como patria

Los Encuentros de Verano de la UVa. - Foto: D.V.

En torno a 'La Tierra' vuelve a girar una nueva edición de los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid. En torno a ella, se abrirá una reflexión plural y transversal que de la mano de los ponentes guiarán estos tres días, de 16 al 18 de julio, el debate de la tierra entendida como patria, planeta y territorio en los jardines del Palacio de Santa Cruz de la ciudad. 

Según fuentes de la UVa, se abrirá con el conocido escritor y dramaturgo Albert Boadella, a través de una ponencia que ofrecerá por videoconferencia, justo después del acto de inauguración, que tendrá lugar hoy, a las 10.30 horas, a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y de la presentación que ofrecerán la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero y la directora del Área de Extensión Universitaria, Carmen Herrero. Las tres autoridades académicas comparecerán a las 10,15 ante los medios de comunicación.

En julio de 2019, la Universidad de Valladolid inauguró sus primeros Encuentros de Verano, que bajo el título 'El latido de la ilusión' permitieron que científicos, juristas, historiadores, músicos y otras personalidades debatieran sobre las distintas ilusiones y desilusiones históricas. Y en esta edición, con un cartel de completo dado el aforo reducido a la mitad para garantizar las medidas sanitarias, que se van a seguir escrupulosamente, y con un concepto ecológico y sostenible en todo su desarrollo, será la Tierra el centro de este debate cuyos participantes proceden de los ámbitos del cine, el teatro, la ciencia, la economía o la política

El primer bloque se centrará en el sentido de pertenencia a una tierra, de la patria y lo que ello significa la tribu, la vuelta a casa, el sabor de la tierra, las heridas escondidas bajo la tierra… y sobre ello tanto Albert Boadella como a continuación el actor, director y guionista Oliver Laxe, primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes por sus tres primeras obras, reflexionarán durante la primera jornada matutina y que proseguirá por la tarde con la participación de la investigadora y antropóloga Almudena García Rubio.

La jornada del viernes, 17 de julio, se centrará por la mañana en la idea de Tierra como planeta con la participación de José Cernichero, investigador del CSIC y, a continuación, Rogelio López Vélez, jefe dela Unidad de Referencia Nacional Para Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal, hablará sobre un tema de gran actualidad, que como explica la vicerrectora de Comunicación, Carmen Vaquero, “parece una premonición de lo que iba a suceder, ya que hablará sobre la globalización y las enfermedades infecciosas, y su participación estaba ya cerrada antes de que todo esto ocurriese". Le seguirá el economista y asesor de la Fundación para la Ecología y la Protección para el Medio Ambiente Santiago Bayón Vera.

Y ya el tercer bloque cerrará por la tarde las sesiones de conferencia con la idea de Tierra como territorio con la participación del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el escritor Juan Tallón, quien será el encargado de impartir una conferencia centrada en Delibes, ya que los encuentros quieren dedicar este pequeño homenaje al escritor vallisoletano en el año del centenario de su nacimiento y que él y su obra sean el punto de partida para hablar de nuestro entorno, del lugar al que queremos volver y del que queremos alejarnos. De hecho, la cena temática 'Delibes, entre la austeridad y la caza' que se celebrará en el Palacio de Santa Cruz está dedicada al escritor, en la que se servirán sus platos favoritos.

La última jornada que se celebrará el sábado, 18 de julio, será la sesión lúdica con la visita a las Bodegas Medena, un proyecto vitivinícola basado en la recuperación de la cultura y las tradiciones, que incluye una comida para todos los participantes.