Nuevos brotes del virus en dos residencias y el Río Hortega

Ical
-

La consejera de Sanidad asegura que los casos han sido detectados y sus contactos controlados

Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: D.V.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó este martes de que se han registrado en las últimas horas tres brotes de coronavirus en dos residencias privadas de mayores de la provincia de Valladolid y en el Hospital Unviersitario Río Hortega de la ciudad. No obstante, envío un mensaje de tranquilidad, ya que aseguró que los casos han sido detectados y que sus contactos están siendo controlados. 

En su comparecencia de este martes, la titular de Sanidad indicó que en una residencia de Valladolid se han realizado 55 pruebas PCR para detectar el COVID-19 con un resultado de cinco casos positivos, y en otra se han hecho 85, con once positivos. 

Además, Verónica Casado señaló que se ha activado el equipo COVID-Residencias y se está en contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas gestoras de los dos centros residenciales.

También indicó que Sanidad ha informado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre estos dos focos en residencias y señaló que corresponde a este departamento de la Junta determinar las medidas que se adoptan sobre las visitas, algo que Casado consideró razonable.

Por otra parte, la consejera explicó que en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid una persona dio positivo por coronavirus en la prueba PCR, tras ser negativa en otra anterior, por lo que finalmente se confirmó el contagio de una profesional sanitaria y otra presenta fiebre. Ambas, precisó, están aisladas y en observación. 

El Servicio de Medicina Preventiva del Río Hortega de Valladolid está estudiando los contactos de estas personas. Finalmente, la consejera aseguró que no le preocupan estos tres brotes de coronavirus puesto que aseguró ha sido posible detectarlos y se han podido rastrear los contactos.