Puente viaja a Helsinki a recoger un premio sobre pymes

D.V.
-

El alcalde de Valladolid recoge mañana en Finlandia un galardón europeo por el programa municipal de fomento de la participación de pymes en la contratación pública

El Ayuntamiento recibe un premio por un programa para pymes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha desplazado a Helsinki (Finlandia), donde el Ayuntamiento, con su programa de fomento de la participación de Pymes en la contratación pública, es finalista en una de las categorías de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019.

El acto de entrega se celebra este martes, 26 de noviembre, y el proyecto del Ayuntamiento de Valladolid ha sido una de las dos candidaturas españolas que aspirarán al máximo galardón en la categoría de Fomento de la contratación pública y en la de iniciativa empresarial responsable e integradora, para la que ha sido seleccionado el programa Renace, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El sistema de Contratación Pública del Ayuntamiento de Valladolid obtendrá como mínimo el "tercer puesto" en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2019, ya que es finalista con otros dos proyectos de Bulgaria y la República Checa. Los galardones definitivos, que se dividen en seis categorías, se darán a conocer este martes.

En la edición 2019 de estos Premios han concurrido 260 iniciativas nacionales de 29 países. 51 de estos proyectos fueron seleccionados por los Coordinadores Nacionales de cada país y se presentaron al nivel europeo. El proyecto del Ayuntamiento de Valladolid, tras haber superado la fase nacional, ha sido seleccionado por el Jurado europeo para la fase final de los premios, en la categoría Mejora del Entorno Empresarial.

Fuentes municipales consideran ya "un éxito" debido al certamen de que se trata y ya que es la primera vez que estos premios galardonan un proyecto de contratación pública.

Los Premios Europeos a la Promoción Empresarial buscan dar reconocimiento público a las actuaciones y medidas de éxito en el fomento del emprendimiento y la creación de nuevas empresas en Europa.

El proyecto del Ayuntamiento de Valladolid ha logrado elevar al 80 por ciento la tasa de contratos con concurrencia adjudicados a pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 51 por ciento de los fondos municipales destinados a la gestión de contratos, más del doble que la media en los países de la Unión Europea.

La Ley de Contratos del Sector Público y las directivas comunitarias sobre contratación, imponen la obligación de facilitar la participación de las Pymes en los contratos públicos.

La tesis europea es que ya que el mercado de la contratación pública supone más del 20 por ciento del PIB de la UE; si las pymes obtuvieran el 50 por ciento de ese volumen económico, supondría mucho más que todas las ayudas públicas a las pequeñas y medianas empresas, sin coste adicional y además contribuyendo a estimular su innovación y crecimiento. Ello tendría "un efecto exponencial en creación de empleo y desarrollo sostenible, pues la pymes generan el 72 por ciento del empleo empresarial".

Por ello con este reconocimiento, primero del Ministerio de Industria del Gobierno de España al seleccionarlo, y luego de la Comisión Europea con ese galardón, el Ayuntamiento pretende que se visualice como ejemplo sea replicado por todos los poderes adjudicadores.

El éxito del Ayuntamiento de Valladolid, han recalcado fuentes municipales, "se debe al trabajo de todos los gestores de contratos, con el esfuerzo en cada contratos de hacer lotes, garantizar la transparencia, asegurar el pronto pago" y ha contado con "un decidido apoyo político".

El sistema de contratación, impulsado desde el año 2015 por el vicesecretario general, José Manuel Martínez, se basa en una Instrucción normativa y unos pliegos de cláusulas que imponen en todos los contratos las medidas que establece esta Instrucción, transformando así las normas en actos materiales.

Imprimir