Un chef de La Galera, en el Campeonato de Castilla y León

D.V.
-

Eugenio Macías Martín, del restaurante Club Golf La Galera, buscará este lunes y martes en Salamanca el galardón en la décimo cuarta edición de este certamen

Imagen de La Galera. - Foto: @ccLagalera

Seis profesionales de los fogones, entre ellos Eugenio Macías Martín, del restaurante Club Golf La Galera, procedentes de diferentes restaurantes de la Comunidad participan este lunes y martes en el XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León que se celebra en Salamanca. 

Después de un proceso de selección realizado, dadas las circunstancias sanitarias, a través del análisis de las recetas presentadas, el Comité Técnico eligió a los seis finalistas que lucharán por convertirse en el mejor cocinero de la Comunidad.  

Los finalistas son, además de Eugenio Macías, Sara Cámara Fernández, del restaurante Rivas, en Vega de Tirados (Salamanca); Luis Miguel Macías Martín, del restaurante LY.2 de Barco de Ávila (Ávila); Javier Cuesta Marcos, del Asador Cantina Sofía, en Barrios de la Vega (Palencia); Pedro Arias López, del restaurante El Padornelo, en Padornelo de Sanabria (Zamora) y Víctor Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, vinculado también a Valladolid con Taller Arzuaga.

Durante los dos días que dura el campeonato, los participantes deberán confeccionar en directo en el Palacio de Congresos de Castilla y León, los platos designados por el Comité Organizador a partir del ingrediente principal (pescado y carne) que serán chicharro para servir ocho raciones y solomillo de cerdo ibérico.  

Ambas elaboraciones seguirán el estilo del certamen Bocuse D´Or y deberán contar cada una de ellas con tres guarniciones que aparecerán en el plato como elementos individuales y con personalidad propia. Estos platos se elaborarán en un estilo libre, aunque todos los productos utilizados deben ser perfectamente identificables visual o gustativamente. Además, todo lo presentado en el plato debe ser comestible.

El tiempo máximo para la realización de ambas recetas será de cuatro horas y 30 minutos. Además de ostentar el título de Mejor Cocinero de Castilla y León durante dos años, el ganador del campeonato podrá representar a nuestra comunidad en la edición de Bocuse D’Or España de 2021. También recibirá una dotación económica de 800 euros.

Asimismo, los tres finalistas obtendrán el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2021. Dirigido a cocineros profesionales que hayan desarrollado su trabajo en Castilla y León, entre los ganadores de este campeonato figuran el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol, y Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos), que obtuvo el segundo puesto en la primera edición del exigente concurso televisivo Top Chef.

La edición de este año (en la que el acceso de público estará restringido por motivos sanitarios) ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca, así como la colaboración de La Diputación de Salamanca, la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, las empresas La Hoja del Carrasco, Cetárea Salmantina, Sal y Pimienta, Café Illy, Hiperhostel, El Mundo de Castilla y León, Bodegas Bielik y la Escuela de Hostelería de Salamanca.