Manos moradas en CSIF contra la violencia de género

D.V.
-

Con el lema 'De tu lado, a tu lado', CSIF urge la necesidad de rearmar y activar el pacto de Estado contra la violencia de género, que está paralizado por el bloqueo político que existe en España

Actos de Día Internacional contra la violencia de Genero - Foto: El Día de Valladolid

GALERÍA

Actos de Día Internacional contra la violencia de Genero

Delegados de la Central Sindical Independiente (CSIF) se han concentrado esta mañana ante las sedes de la Unión Provincial y de la Autonómica de Valladolid, durante 15 minutos, para visualizar el rechazo a la violencia machista contra la mujer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también se produce en el ámbito laboral.

En la exterior de la sede provincial, en la calle Luna, se ha colocado un mural blanco en la que los delegados han plasmado las palmas de las manos pintadas con color morado, con el fin de concienciar sobre la lacra de la violencia machista. El mural va a quedar en el interior de la sede provincial, para recordar que la violencia y el maltrato a las mujeres es un problema de todos los días.

Con el lema 'De tu lado, a tu lado', CSIF urge la necesidad de rearmar y activar el pacto de Estado contra la violencia de género, que está paralizado por el bloqueo político que existe en España.

CSIF pide que se desarrollen medidas de igualdad "valientes", que estrechen el cerco a los maltratadores que actúan en el ámbito laboral.

La secretaria nacional de Igualdad de CSIF, y también autonómica en Castilla y León, Eva Fernández, insiste en la necesidad de diseñar una estrategia, tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas, para poder detectar las posibles situaciones y víctimas de la violencia de género.

DELEGADOS ESPECIALIZADOS

Para ello, pide impulsar la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y violencia de género.

Según un estudio que realizó CSIF, la mayoría de las mujeres conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo.

Esta organización sindical independiente, en el manifiesto leído en la concentración, reclama relanzar el pacto de Estado y un pacto social, teniendo en cuenta el marco del Convenio de Estambul, que concretó el concepto de violencia de género para que no haya dudas, aislando las posiciones que relativizan el origen y el alcance de la violencia de género, en un nuevo debate social que se quiere introducir para romper el consenso existente.

Además, CSIF recalca que la puesta en marcha de estos pactos requiere de una financiación adecuada para las políticas de igualdad.

La inclusión de planes de igualdad en los convenios laborales es otra de las exigencias, así como facilitar sustituciones temporales y mantener unas cuotas de puestos de reserva en las administraciones públicas, para las mujeres víctimas de la violencia de género.

En Castilla y León, en los dos primeros trimestres de 2019, las denuncias que se han presentado contra la violencia de género suman 1.240, con tres mujeres asesinadas, que serán cuatro si se confirma que la leonesa encontrada hoy en Tenerife -de 26 años- muerta por heridas de arma blanca, también ha sido una víctima del machismo.