Vox logra la aprobación de la primera moción por unanimidad

D.V.
-

Todos los grupos han apoyado agilizar el proceso de traslado al nuevo complejo de Talleres de Renfe, que según ha apuntado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, se prevé que pueda finalizar en torno al 20 de diciembre

Vox logra la aprobación de la primera moción por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes por unanimidad la primera moción que presentaba el Grupo Municipal de Vox en este mandato, dirigida a agilizar el proceso de traslado al nuevo complejo de Talleres de Renfe, que según ha apuntado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, se prevé que pueda finalizar en torno al 20 de diciembre.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la primera sesión ordinaria del Pleno municipal en el nuevo mandato 2019-2023, celebrada este martes, y que ha tenido una duración de casi 3 horas, inferior a lo que era habitual durante los últimos cuatro años.

La primera moción que se ha debatido era el 'debut' del portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, en la Corporación municipal, con una propuesta para instar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a comprometer una fecha y acelerar el traslado de la actividad de los actuales Talleres situados en el Paseo de Farnesio para poner en funcionamiento definitivamente el nuevo complejo del Páramo de San Isidro.

Javier García Bartolomé ha advertido de que la demora en esta tarea supone que la carga de trabajo que podrían recibir los Talleres se desvía a otras bases de mantenimiento, por lo que tampoco llegan nuevos contratos a las instalaciones de Valladolid y su actividad corre riesgo de arrancar "muy por debajo de la plena capacidad", al tiempo que supone el retraso en la urbanización de la zona del Paseo Farnesio y de la puesta en el mercado de las parcelas con las que se pretende compensar la aportación realizada por Adif para el pago de la deuda de la SVAV.

El concejal de Planeamiento Urbanístico ha explicado que en estos momentos la fecha que se baraja en esa Sociedad es completar el traslado en torno al 20 de diciembre de este año, lo que supondría "un mes más" de lo que se preveía "en un principio", pero ha advertido de que para ello se deben dar los trámites, como aprobación de pliegos para contrataciones, "ahora", algo que ha matizado que puede ser complicado ya que buena parte de los miembros de la SVAV se encuentran "en funciones".

Por ello, ha explicado, el Ayuntamiento ha solicitado ya la convocatoria extraordinaria de un Comité Ejecutivo para abordar determinadas cuestiones de tramitación que son necesarias.

 

PERMISOS PARA EL RAMAL DE TRES HILOS

Otros asuntos pendientes, ha reconocido Saravia, residen en el estado del proyecto de la Variante Este de Mercancías, cuyas obras se habían reiniciado pero que se ha tenido que suspender temporalmente para adaptarse a la normativa, lo que ha reconocido que "puede ser el punto más crítico". Además, ha apuntado que la entrada en servicio del ramal de tres hilos que da acceso a los nuevos talleres está pendiente de la agencia estatal de seguridad, algo que se espera que se resuelva "a mediados de septiembre".

Todos los grupos políticos se han mostrado de acuerdo con la propuesta del portavoz de Vox, que además ha insistido en la necesidad de acometer un Plan Estratégico Industrial para garantizar los nuevos proyectos en el nuevo complejo. De esta manera, la moción se ha aprobado por unanimidad de los 27 concejales que componen la Corporación este mandato.

También ha habido unanimidad para aprobar la propuesta de Ciudadanos para la creación del Laboratorio de Artes y Transformación Socioeducativa (LATE) en el Centro Social Santiago López en 29 de octubre y para mostrar el apoyo a la labor de la Red Pajarillos y a Pajarillos Educa.

Al texto original de Ciudadanos se han incorporado modificaciones a la propuesta como consecuencia de una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista pero que finalmente ha supuesto la adición de varios matices para dejar claro que el Ayuntamiento ya ha trabajado desde distintas áreas en colaboración con Pajarillos Educa y Red Pajarillos y que ya había solicitado a la Junta cofinanciación de servicios sociales que aborden la prevención de la exclusión en esta zona de la ciudad.