El Teatro Zorrilla de Valladolid recuperará el sábado Naukas

D.V.
-

El rector ha aprovechado la presentación de este evento para reivindicar que no hay universidad sin una buena investigación y ha abogado por "dar un paso más" para divulgar lo que hacen los investigadores en los despachos y en los laboratorios

Largo, Íscar y Cornejo presentan la cuarta edición de Naukas Valladolid 2021. - Foto: Europa Press

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el próximo sábado, 13 de noviembre, las jornadas 'Naukas', "el mayor evento de divulgación científica para todos los públicos" que, tras el obligado parón provocado por la pandemia del coronavirus, continúa en 2021 con la cuarta edición que consolidará este evento como "una cita fija entre los acontecimientos más relevantes en la ciudad", según ha augurado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

Largo ha apelado a la "positiva respuesta" de las tres anteriores convocatorias, en las que se logró el "aforo completo", para expresar su deseo de que la de 2021 sea también "un proyecto de éxito" desde el convencimiento de que "la ciencia interesa" ya que analiza "temas de pujante actualidad".

El rector ha aprovechado la presentación de este evento para reivindicar que no hay universidad sin una buena investigación y ha abogado por "dar un paso más" para divulgar lo que hacen los investigadores en los despachos y en los laboratorios para generar "un ecosistema" de divulgación.

"La sociedad tiene derecho a conocer los resultados de la actividad científica, financiada mayoritariamente con dinero público", ha considerado el rector de la UVA que ha reconocido la responsabilidad de divulgar los resultados de las investigaciones para conseguir una sociedad formada e informada para "valorar y calibrar todo el contexto social de una forma más sensata y razonable" y, de este modo, ser "más libre".

Presentado por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y por el comunicador científico Javier Peláez, 'Naukas Valladolid 2021' repetirá la temática de los años anteriores con 'La ciencia del futuro' y constará en esta ocasión de doce charlas divulgativas de 25 minutos de duración en dos sesiones de mañana (de 10.00 a 12.45 horas) y de tarde (de 17.00 a 19.45 horas).

La sesión de mañana comenzará con la farmacéutica y experta en I+D+i, Calidad y Seguridad Alimentaria Gemma del Caño con la ponencia 'Los alimentos usarán Tinder, y mejor que tú', y continuará con el investigador de PROCEREALtech e investigador de la UVA Pedro Caballero que expondrá 'El reto de elaborar pan sin gluten: un desafío con mucha miga'.

La tercera ponente de la mañana será Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación, ingeniera en la empresa Sngular y una referente en inteligencia artificial con la charla 'El primer coche que me compre será autónomo', y la cuarta será la socióloga e investigadora especializada en pobreza, desigualdad y exclusión social Gabriela Jorquera con 'La desigualdad del futuro'.

La sesión de la mañana terminará con la participación de Alberto García Salido, médico intensivista en la Unidad de Ciudados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid que hablará 'Sobre fotografías y monstruos', y de César Tomé, editor desde hace una década de dos blogs de referencia de la divulgación científica y autor de 'Experientia Docet' con la charla 'El futuro ya ha sido'.

Ya por la tarde será el turno de la perito lingüista en Agilice Digital, spin-off de la UVA y docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Ruíz, con 'Dime cómo hablas y te diré quién eres'; del investigador biomédico de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III con 'Un virus contra el cáncer', y de la doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla Clara Grima con 'Computación Cuántica: un gato dentro de tu ordenador'.

Cerrarán la jornada el catedrático en Inmunología de la UVa Alfredo Corell con 'Ni te imaginas lo que tus defensas pueden hacer por ti'; el físico y catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVA, Fernando Rull, con 'La exploración de Marte: una aventura científica y técnica para la humanidad' y el investigador del CSIC Carlos Briones con 'En busca del origen de la vida: el futuro del pasado'.

El rector de la UVA ha situado a Valladolid como la segunda ciudad española que celebrará "esta fiesta de la divulgación científica", que cuenta un año más con la "imprescindible colaboración" de la Diputación Provincial a través del Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la Investigación, fruto de un convenio que contempla acciones en materia de innovación y divulgación de la ciencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado el "altísimo nivel de investigación científica" de los intervinientes y ha compartido con Largo la necesidad de divulgar los conocimientos a través de mensajes accesibles a los ciudadanos pero sin perder ni un ápice de rigor.

En este punto, ha abogado por poder distinguir entre la pseudociencia y la ciencia, a la que se ha referido como "el mejor antídoto" contra males como los antivacunas --"hay quienes piensan que la tierra es plana", ha lamentado--, a lo que ha añadido que la divulgación del conocimiento favorecerá que se despierten nuevas vocaciones científicas e investigadoras.

Conrado Íscar ha defendido por último la necesidad de invertir más en investigación desde el convencimiento de que un país sin ciencia está condenado a estar paralizado.

Finalmente, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha reivindicado la "aportación social" de este espacio y ha considerado "muy importante" que tanto la ciencia como la naturaleza "tienen que formar parte del contenido humano y cultural". "Una ciudad culta como Valladolid se define en todo lo que hacemos", ha concluido.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y se entregarán en la puerta del teatro por orden de llegada.