El PSOE de Valladolid defiende los indultos del 'procés'

D. V.
-

Manuel Escarda recordó que en la etapa democrática se "han concedido incluso a golpistas no arrepentidos, como Tejero"

El secretario general del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda.

El Partido Socialista de Valladolid defendió hoy los posibles indultos del Gobierno a los políticos catalanes condenados por el 'procés' por ser una “medida legítima”, tal y como destacó su secretario general, Manuel Escarda, quien acusó a los partidos de la derecha de iniciar una campaña “contra el progreso”, en su “irredento ánimo de confrontación, de generar desánimo entre la población y descrédito al Gobierno”, según explicó en un comunicado.

Escarda recordó que se trata de una herramienta que piensa “más en el futuro que en el pasado” y que los diferentes gobiernos “han utilizado”: “En nuestra etapa democrática se han concedido indultos a golpistas como Tejero, sin arrepentimiento alguno y con reivindicación de vuelta al terror de la dictadura franquista; a corruptos por malversación de fondos en torno al caso GAL; algún expresidente autonómico, etcétera”.

Después de cuatro años de prisión, prosiguió Escarda, los responsables políticos catalanes “han tenido tiempo de meditar las consecuencias de su acción” y añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también “sufrió una intensa campaña de acoso con descalificaciones e insultos incluidos, por tratar de llegar a acuerdos con cierto sector abertzale para conseguir el fin de ETA”, que anunció su final en esa etapa.

Escarda se mostró muy crítico con la reacción, sobre todo en lo relativo a la parte política, y puso el foco en Colón. “Unos cuantos políticos, basándose en la reivindicación del régimen del 78, lanzan, 42 años después, una convocatoria en la plaza de Colón de Madrid contra la medida de los indultos. En un intento desesperado y narcisista de recuperar el protagonismo perdido, varios partidos y varias figuras políticas casi olvidadas se alinean con las aspiraciones de la extrema derecha y buscan abrir un nuevo frente para derribar a este Gobierno de coalición y estas medidas apoyadas por la mayoría de los grupos del Parlamento”, justificó.

Finalmente, el secretario general del PSOE Valladolid declaró que “frente al populismo de la derecha”, su formación apuesta por “la reflexión, las razones sosegadas, el reconocimiento de la diferencia de opiniones y el espíritu de convivencia democrática que tantos éxitos ha tenido en nuestra la reciente”. “Para que todas ellas prevalezcan y se favorezca un diálogo que permita la distensión del viejo problema catalán y la estabilidad armónica de nuestro Estado Autonómico”, sentenció.