Cinco artistas vallisoletanos participan en Néxodos

Ical
-

Se trata de un encuentro de creación contemporánea y medio rural en San Román de Candamo, en Asturias

Cinco artistas vallisoletanos participan en Néxodos

Diez artistas de Castilla y León, de distintas disciplinas y generaciones, participan en la segunda edición del Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural, Néxodos, que se desarrolla desde el pasado día 19 de julio en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo. Artistas visuales, músicos, poetas, cineastas, actores, gestores culturales y periodistas han generado una propuesta que bajo el lema ‘Memoria, espacio íntimo’, parte de la concepción de los espacios íntimos como contenedores de las historias que conforman la memoria colectiva de un grupo.

Los vecinos de San Román han invitado a los creadores a intervenir en espacios privados y algunos públicos con mucha significación, reflexionando en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación.

La propuesta expositiva se articula como una ruta, a lo largo del pueblo, con 16 intervenciones en los lugares seleccionados por los artistas, de entre los que ofrecieron los vecinos. La participación castellana y leonesa cuenta con los artistas visuales Javier Ayarza (Palencia), Bettina Geisselmann (alemana residente en Valladolid), José Ignacio Gil (Burgos), David Herguedas (Valladolid), Julio Mediavilla (Valladolid), Javier R. Casado (Palencia) y María Tamames (Valladolid).

También intervienen en el encuentro los artistas sonoros David Duyos (asturiano, residente de Valladolid) y Nacho Román (Valladolid) que junto a David Herguedas conforman la propuesta musical. La poeta Eloisa Otero (León), la actriz Cristina Urdiales (Valladolid) y la gestora cultural Virginia Díez (Valladolid) completan la nómina castellana y leonesa en este festival, en el que intervienen a lo largo de toda la semana más de 20 creadores contemporáneos.

Conciertos, poesía y mesas redondas

Además de los conciertos que se celebraron el fin de semana pasado, de David Duyos y Nacho Román, el próximo viernes 26 tendrá lugar en la antigua panadería del pueblo, el concierto de David Herguedas, artista que combina creación sonora y visual y que presentará un proyecto diseñado específicamente para ese concierto y ese lugar. Después de concierto, la también vallisoletana Rosa Pérez, presentadora y directora del programa Fluido Rosa de Radio 3, ofrecerá una dj session. Ese mismo día, a las 20.30 horas, se celebrará un recital poético en el que intervendrán la leonesa Eloísa Otero y el asturiano Fernando Menéndez.

A lo largo del fin de semana de la apertura se celebraron dos mesas redondas en las que se presentaron, en la primera, los proyectos de la Fundación Cerezales (León), la iniciativa El Cubo Verde, que recoge y mapea los proyectos de creación contemporánea que se desarrollan en el medio rural en toda la geografía española y Proletario, una propuesta del artista asturiano Chus Cortina. En la segunda mesa intervinieron el Puertas Filmfest, un festival de cine que se desarrolla en el pueblo de Puertas (Cabrales), La Muga Caula, un encuentro internacional de poesía de acción y performance que tiene lugar en Les Escaules (Alt Amprdá) y Goteo.org, una organización de financiación colectiva de proyectos culturales y de desarrollo comunitario.

Néxodos es un colectivo que desarrolla proyectos de creación contemporánea en las periferias y, aunque nació en 2017 con la primera edición del encuentro de San Román de Candamo, acaba de inaugurar un espacio expositivo estable en Monzón de Campos, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad palentina, y de lanzar su sello discográfico Vestíbulo.

La idea es “crear o reforzar redes entre personas, iniciativas e instituciones preocupadas por la cultura y los problemas de los territorios periféricos” afirma Gerardo López, uno de los coordinadores del proyecto. “Un festival como este requiere mucho trabajo, complicidades y talento unidos, pero sobre todo es fruto de la pasión por la creación contemporánea y por los territorios que habitamos”.

El grupo, orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana, se constituyó como asociación en 2018. Actualmente lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.